MUNDO | ELECCIONES PRESIDENCIALES | Kremlin | Putin | Rusia | Ucrania | Vladimir Putin

En medio de ciberataques y presiones, Putin fue reelecto con amplio margen

Tras los tres días de votación, se supo que el mandatario ruso ganó con el 87% de los votos, que le aseguran seis años más en el Kremlin. Los comicios alcanzaron la participación más alta en la historia moderna del país, con el 77,44%.

Foto: EFE / EPA / NATALIA KOLESNIKOVA / POOL.
Foto: EFE / EPA / NATALIA KOLESNIKOVA / POOL.

El presidente ruso, Vladímir Putin, logró el 87,2% de los votos para continuar al mando, tras los comicios que se extendieron por tres días y que culminaron este domingo. De esta forma, seguirá en el Kremlin hasta 2030. ¿Qué sucedió con los votos en los territorios anexados y ocupados por Rusia?

El mandatario de 71 años ganó con un margen indiscutido: diez puntos más que en 2018 (76,5%) en las octavas elecciones presidenciales de la historia de Rusia desde 1991.
Los otros tres candidatos que se presentaron alcanzaron porcentajes exiguos: el segundo lugar lo ha ocupado el candidato del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Nikolái Jaritónov (4,3%); en tercer lugar el líder del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov (3,8%) y, por último, Leonid Slutski, del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (3,2%).
La Comisión Electoral Central (CEC) anunciará los resultados oficiales el próximo 21 de marzo.

"Les agradezco a todos los ciudadanos de Rusia la confianza que han depositado en mí, y haré todo lo que esté en mis manos para resolver todas las tareas que se han planteado al país y alcanzar los objetivos que consideramos prioritarios", declaró Putin tras saberse ganador.

También se refirió a los 12 millones de ciberataques que tuvieron lugar desde el inicio de la campaña presidencial y la presión de Occidente: “Nunca será posible suprimir la voluntad de los ciudadanos rusos desde el exterior”, y aseguró que los votos de los ciudadanos de Rusia conforman la “voluntad unificada” del pueblo.

En cuanto a los ciberataques registrados, la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova señaló que “eso es 150 veces más de lo habitual”.

“Nunca habíamos experimentado algo así. Siempre hay influencia externa, en todas las elecciones, estamos acostumbrados a ella, es una cuestión permanente. Pero el grado de influencia agresiva en las elecciones esta vez, el deseo de perturbarlas y desacreditarlas, no tiene precedentes”, declaró.

Si bien la CEC lo negó, expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron la existencia de casos de manipulación electoral.

 

Votos por territorios

Más de 98 millones de rusos, de un total de 112 millones que fueron llamados a las urnas, votaron a favor de la reelección para un quinto mandato del actual presidente, que llegó al Kremlin en el año 1999 tras recibir el poder de manos de Boris Yeltsin.

Kicillof desmintió otra fake de Milei sobre los impuestos en la provincia

En las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, votó más de dos tercios del electorado y Putin recibió entre el 80% y 90% de los votos.

Mientras, en las zonas ocupadas en Ucrania entre un 88% y un 95% de los votantes optó por el actual inquilino del Kremlin con una participación también por encima del 80%, pese a los intensos combates.

En Crimea, que celebra el lunes los diez años de la anexión rusa, votó el 81% de los censados, de los que más del 90% respaldó a Putin. Incluso en las prisiones moscovitas Putin logró más del 82% de los votos.

 

Apoyo y rechazo: la verdadera grieta

La oposición rusa afirma que las autoridades obligaron a votar a empleados del sector público bajo la amenaza de despido, luego de que en las dos primeras jornadas votara ya más de la mitad del censo. A esto se le suma la sospecha del voto electrónico, que la oposición considera la perfecta artimaña para el fraude.

Desde la Unión Europea, el alto representante de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que la UE “no reconoce ni reconocerá nunca ni la celebración de las denominadas ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania ni sus resultados. Son nulas y no pueden producir efecto legal alguno”.

Putin acusa a Occidente de "llenarse de carne humana y los bolsillos de dinero"

Por su parte, Ucrania y las cancillerías occidentales denunciaron la ausencia de candidatos opositores y la “votación ilegal” en las cuatro regiones ucranianas anexadas por el ejército ruso, mientras que la oposición rusa pidió a la comunidad internacional que no reconozca los resultados electorales.



Dejá tu comentario