MUNDO | CORTE INTERNACIONAL | Israel | Palestina | RAFAH | SUDAFRICA

Piden a la Corte Internacional de Justicia que ordene a Israel no atacar Rafah

El Gobierno de Sudáfrica solicitó a la CIJ que emita una "orden urgente" que obligue a Israel detener su ataque militar en el sur de Gaza.

El Gobierno de Sudáfrica solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que emita una "orden urgente" que obligue a Israel detener su ataque militar en Rafah, en el sur de Gaza.

Enorme victoria palestina en la ONU: Milei votó en contra

"Esta solicitud urgente se pide después de una escalada del asalto de Israel contra Rafah, que supone un riesgo para los suministros humanitarios y los servicios básicos en Gaza, la supervivencia del sistema sanitario palestino y la propia supervivencia de los palestinos de Gaza como grupo", señaló la Presidencia sudafricana en un comunicado.

Israel busca refutar las acusaciones de genocidio contra los palestinos

Sudáfrica, que mandó su solicitud el pasado viernes, señaló que Rafah es "el último refugio en Gaza para los desplazados por las acciones de Israel, y el último centro viable para la administración pública y la prestación de servicios básicos".

"El mundo debe hacer más para terminar con la persecución de los palestinos", añadió. De esta manera, Ramaphosa aseguró que su país se siente "profundamente alentado por las acciones de protesta de los estudiantes universitarios en los Estados Unidos y en otras partes del mundo", así como por los movimientos de la ONU que piden que se reconozca la membresía del Estado de Palestina.

Sudáfrica demandó a Israel ante la CIJ por primera vez el pasado diciembre por presuntos crímenes de genocidio durante su guerra contra el grupo islamista Hamás.

El Gobierno sudafricano ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano, ha vinculado a menudo esa causa con su propia lucha contra el régimen segregacionista del apartheid (1948-1994).

Así, pidió a la CIJ que exija la retirada militar de Israel y que ese país facilite el acceso "sin obstáculos" a los trabajadores de las Naciones Unidas y otras organizaciones, responsables tanto de repartir ayuda humanitaria como de investigar los hechos que ocurren allí.

Amnesty y Roger Waters apuntaron al apartheid de Israel contra palestina

También exigió que los periodistas puedan entrar a Gaza y que Israel presente un informe a la CIJ con las medidas que ha tomado para impedir abusos de derechos humanos en la zona.

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, incluidos los aliados del Estado de Israel, para que no haga la vista gorda ante el genocidio en curso en Gaza", añadió el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en el comunicado citado.



Dejá tu comentario