POLÍTICA

Marcha de la Izquierda: “Son 30 mil, fue y es genocidio” y pidieron un paro contra el ajuste de Milei

En el acto, los organismos leyeron un documento, convocando a su vez a acciones concretas contra el ajuste del gobierno negacionista y represor.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia –integrado por organismos y agrupaciones de izquierda- reafirmó hoy que “son 30 mil” los detenidos desaparecidos y que el accionar de la dictadura “fue y es genocidio”, en tanto que cuestionó  el proyecto económico del presidente Javier Milei, pidió al sindicalismo un plan de lucha y un paro general y censuró la actitud de los gobernadores.

Así lo afirmaron en el documento leído esta tarde en Plaza de Mayo, durante el acto convocado en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar. 

Tras la marcha de los organismos de derechos humanos y sectores vinculados al peronismo, fue el turno de los espacios de DDHH, políticos y sindicales enrolados en la izquierda.

“Como Javier Milei, Victoria Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio”, ratificaron en el mensaje.

Al iniciar el acto, desde Encuentro se repudió con “fuerza los cobardes ataques y amenazas de muerte a dos militantes por los derechos humanos” y también “los discursos de odio del gobierno que habilitan estos crímenes de odio”.

Entre los reclamos, se exigió “abrir completamente los archivos de la represión de 1974 a 1983, restituir la identidad a todos los jóvenes apropiados y acelerar y unificar las causas de lesa humanidad”.

Asimismo advirtieron que “el 77 por ciento de los condenados está en su casa, goza de salidas ilegales y fiestas de cumpleaños”, por lo que solicitaron “cárcel común, perpetua y efectiva”.

Pidieron, además, que el Estado cumpla las leyes reparatorias porque “las ex presas y presos políticos o exiliados, sobrevivientes, hijas e hijos reciben pensiones mínimas”.

Críticas al ajuste y a los gobernadores

Desde Encuentro de la Memoria, Verdad y Justicia denunciaron también que Milei “tiene cómplices porque todos los gobernadores aplican medidas similares y le aseguran gobernabilidad, junto al Poder Judicial y los partidos patronales”.

“Por eso decimos: ¡Abajo el plan de ajuste, entrega y represión de Milei y los gobernadores!”, sentenciaron.

Y continuaron: “A la dirigencia de la CGT y las CTA, que ante la bronca social llamaron al paro el 24 de enero y ahora dicen ‘preparar’ otro, les decimos: ¡Basta de dar vueltas! Pónganle fecha ya a un paro general activo y un plan de lucha hasta derrotar el DNU y todo el plan de Milei, que ya no va más. ¡Hay que unirlos en un paro general y un plan de lucha!”. 

En el documento además denunciaron que Milei “niega los derechos laborales. Con -el ministro de Economía- (Luis) Caputo y los gobernadores echan a miles de estatales y permiten los despidos en el sector privado, hunden los sueldos, reducen el salario familiar y quieren una reforma laboral con más precarización y convenios por empresa, a gusto de las patronales”.

“Milei niega los derechos sociales. Con -la ministra de Capital Humano- (Sandra) Pettovello dejan sin comida a los comedores comunitarios y atacan a les trabajadores con ‘Potenciar Trabajo’ y otros planes sociales para debilitar a los movimientos populares”, agregaron. 

En el documento también manifestaron que “Milei niega los derechos sindicales al busca socavar a los gremios, comisiones internas y cuerpos de delegados, alentando su desafuero; ataca el derecho de huelga y hasta militariza empresas y asambleas”.

“Milei niega los derechos previsionales. Quiere sacar del sistema a cuatro millones de jubilados con moratorias y, con otros bloques, niega la fórmula de actualización”, denunciaron.

Fuerzas armadas y protocolo antipiquetes  

Además, rechazaron la intención del Gobierno nacional de que las Fuerzas Armadas intervengan en el combate contra el narcotráfico, especialmente en la ciudad de Rosario. 

“La violencia narco se combate cortando sus vínculos con sectores del poder político, policial y económico, y con respuestas de fondo a los graves problemas de pobreza y desigualdad. No a la militarización”, agregaron.

Asimismo rechazaron la aplicación del protocolo anti piquetes: “Milei niega los derechos democráticos porque con Bullrich dictan protocolos represivos, reprimen, gobiernan a decretazos, avasallan al Congreso y las provincias, cierran la agencia Télam e intentan cambiar esta ya limitada democracia capitalista por un régimen político mucho más autoritario, un estado de excepción de hecho, para imponer más ajuste y entrega”, alertaron.

Contra el FMI 

“Ajuste y represión siempre van juntos”, sentenciaron desde la Izquierda, que también recordaron que “a la dictadura la bancaron el imperialismo, el FMI y las corporaciones, la burguesía local y la cúpula de la Iglesia”.

“Derrotaron el ascenso de luchas obreras y populares para instaurar un modelo de mayor explotación y dependencia. Multiplicaron por siete la deuda externa. Y estatizaron la deuda privada de los mismos pulpos a quienes se sigue favoreciendo, como las empresas Techint, Ledesma, Molinos, Mercedes Benz y otros”, apuntaron.

En esa línea, reafirmaron el “no pago” a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

“Fuera el FMI, los fondos buitre y demás usureros internacionales”, remarcaron.

En otra parte del mensaje leído en Plaza de Mayo, las agrupaciones de izquierda detallaron que el Gobierno nacional “niega el derecho a la salud y alienta el negocio privado de las prepagas, cadenas de farmacias y grandes laboratorios”; “el derecho a la educación, la cultura y la investigación científica”; “los derechos de la niñez, juventud y personas con discapacidad”; “los derechos de los pueblos originarios” y “la crisis climática y los derechos ambientales”.

También señalaron que La Libertad Avanza (LLA) “desconoce el femicidio, ataca el derecho al aborto, la ESI, cierra el INADI, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y prohíbe el lenguaje inclusivo y el femenino”.

En el cierre del acto, advirtieron: “Vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI”. 

“En el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo”, concluyeron. 

 



Dejá tu comentario