SOCIEDAD | 93 años | dictadura militar | línea fundadora | madres de plaza de mayo | norita cortiñas

Norita Cortiñas cumple 94: sus 10 frases más destacadas

Siempre poniendo el cuerpo en las luchas por la injusticia social, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora cumple años y decidimos hacer un repaso con sus dichos en torno a las decenas de causas que apoyó a lo largo de su vida.

Foto: Rocío Bao / Archivo Infonews.
Foto: Rocío Bao / Archivo Infonews.

Norita Cortiñas festeja su cumpleaños a solo dos días del evento que marca la jornada de lucha más importante para las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que conmemora a las víctimas y desaparecides de la última dictadura cívico militar que atravesó el país.

Norita comenzó su recorrido incansable por los reclamos sociales en el momento en que su hijo Gustavo fue secuestrado y desaparecido por el Gobierno Militar en 1977. Por entonces, Gustavo (24) era un estudiante de Ciencias Económicas en la UBA y militaba en la Juventud Universitaria Peronista, donde se sumergió en las diversas problemáticas que enfrentaba la gente que vivía en la Villa 31. En aquel año, fue secuestrado en la estación de tren de Castelar, de regreso a su domicilio, en la provincia de Buenos Aires. Desde entonces, Norita se volvió una devota luchadora que se organizó con las demás mujeres cuyos hijes habían sido arrancades de sus vidas.

Para nombrar solo algunas de las causas que impulsó y apoyó la "madre de todas las batallas", podemos recordar que estuvo presente en el juicio por Diana Sacayán para denunciar el odio contra el colectivo travesti-trans; participó de las marchas a favor de la despenalización del aborto; en las del 8M; reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado, Luciano Arruga y pidió justicia por Rafita Nahuel, todos víctimas de de la violencia de las fuerzas de seguridad. También repudió el caso de Fernando Báez Sosa y el ajuste por el endeudamiento con el FMI, además de siempre estar presente en las marchas contra los emprendimientos megamineros y el apoyo a pueblos originarios. Al fin y al cabo, Norita estuvo y está en todas, acompañando a las personas que lo necesiten.

Leé también: Wado cruzó a Macri por sus dichos sobre "el curro" de los Derechos Humanos

Para celebrar sus más de nueve décadas brindadas a la lucha popular por las injusticias sociales, Infonews recopiló diez dichos de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora por parte de varios medios de comunicación.

1. "Estoy donde siento que tengo que estar, no voy para la foto. Y no paro nunca. Miro la agenda para ver qué puedo dejar, y no, no se puede dejar nada". — Revista Cítrica.

2. "Los que dicen que van a salir a controlar son los mismos que miran para el costado cuando les conviene, y torturan y matan. Estas son las mismas fuerzas de la dictadura". — Revista Cítrica.

3. "Los únicos patriotas son los trabajadores". — Pulso Noticias.

4. "Yo estoy de acuerdo en la despenalización del aborto porque cada ser humano tiene que decidir qué hacer con su cuerpo y, en esto, ni la Iglesia ni el Estado tienen por qué intervenir" — Pulso Noticias.

5. "Pasaron 30 años sin que entendiéramos que la deuda tenía que ver con las y los 30 mil detenidos desaparecidos; y tenía que ver antes y tiene que ver ahora. Porque a ellos se los llevaron porque molestaban al proyecto económico y hoy se pretende que nuestro pueblo siga pagando con el hambre la deuda externa". — Entrevista con Laura Velasco en Radio Gráfica FM 89.3.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

6. "El feminismo no surge de un día para el otro, sobre todo para las que nacimos en un hogar machista y luego cuando tuvimos hijos los criamos de forma machista". — Andar Agencia.

Norita con una planta de marihuana en sus manos y el pañuelo verde en su muñeca.
Norita con una planta de marihuana en sus manos y el pañuelo verde en su muñeca.

7. "Nuestros hijos luchaban por la justicia social y por eso no están. Tenemos claro que levantamos las banderas de lucha de nuestras hijas e hijos y decimos: acá estamos para defender al pueblo de cualquier injusticia". — Andar Agencia.

8. “Los logros se van consiguiendo saliendo a la calle. Todos en la calle, es la única manera de que los gobiernos escuchan”. — LaPortada.

9. "Yo creo en la juventud. Siento que les transmito lo que aprendí, lo que tengo de voluntad y principios. ¿Y cómo mantenerlos? Cada vez que puedo les digo: no haciendo partidismo y fanatismo. Se puede mantener la independencia pero hay que decidirse a qué hacer y qué no. Cuando elegís es porque creés que en ese espacio la gente procede bien". — Revista Cítrica.

10. "Una sola madre no hubiera marcado la historia como la marcamos. Mi historia es la historia de todas. Quisiera que hubiera 30.000 libros, pinturas, películas, porque cada madre y cada familia vivió su propia historia, a su manera, y todo fue el fruto de una lucha que mostró lo que vivíamos en Argentina". — Radio Kermes.com 106.1 FM.

Leé también: Exigen eliminar una diplomatura que va en contra del aborto legal

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario