SOCIEDAD | 23 de abril | capital humano | educacación | gobierno | marcha | pettovello | universidad pública

Universidades desmienten acuerdo con el Gobierno y ratifican marcha del 23

El Consejo Interuniversitario Nacional indicó que no hubo ningún tipo de acuerdo con el Ministerio de Capital Humano sino que se trató de "un anuncio". En esa línea, ratificaron que la Marcha Federal Universitaria se llevará a cabo tal como está previsto.

Foto: Feduba
Foto: Feduba

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, intentó frenar la masiva Marcha Federal Universitaria que del 23 de abril en defensa de la universidad pública y en contra del brutal recorte presupuestario ejecutado por el presidente Javier Milei. Ayer a la noche, a través de un informal y extenso comunicado por redes sociales, la cartera que conduce Sandra Pettovello, anunció una "propuesta consensuada" con el Consejo Interuniversitario Nacional que, de inmediato, las autoridades universitarias salieron a desmentir: "No se trata de un acuerdo, sino de un anuncio (...) La marcha se realizará".

El comunicado de Capital Humano informó que "de acuerdo a lo previsto por el Gobierno nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales".

Asimismo, el texto indica que "se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama", y remarcaron la decisión de "aavanzar en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes".

Tras el comunicado de Pettovello, el Consejo Interuniversitario Nacional salió a marcar algunas diferencias y ratificó la movilización del 23 de abril.

"Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de políticas de ciencia, investigación y financiamiento de obras", respondieron desde el CIN, luego de resaltar que el comunicado de Capital Humano no fue un acuerdo sino un anuncio.

"La marcha convocada para el 23 de abril -destaca el comunicado-, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional".

Si bien se valoró el reconocimiento "de parte de lo que venimos reclamando", desde la CIN advirtieron que esperan una convocatoria formal por parte del Gobierno.

En la misma línea, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, informó: "La marcha del 23 va a ser histórica! No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades".

Marcha Federal

El CIN convocó “a una gran marcha universitaria en Plaza de Mayo en defensa del sistema universitario público argentino” tras reunirse el 9 de abril en un plenario. 

Organizaciones como Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, Fua y Fatun en conjunto con las representaciones docentes, no-docente y estudiantiles también convocaron a la movilización que luego logró la adhesión de la CGT, CTA Autónoma y CTA de Ixs trabajadorxs.

La convocatoria tuvo tal extensión que hasta salieron a apoyarla desde el sector privado: el Centro de Estudiantes de la UADE manifestó su adhesión con cientos de estudiantes para la marcha del 23 de abril, y hasta desnudó otra realidad: a raíz de las políticas de desregulación del Gobierno, cada vez son más los estudiantes que no pueden sostener sus estudios en esa institución.



Dejá tu comentario