POLÍTICA | CANDIDATURAS | PASO NACIONALES | POLÍTICA

Se termina el tiempo para presentar listas y así va quedando la oferta

¿Con qué caras nos encontraremos el domingo 13 de agosto cuando vayamos a votar las PASO nacionales? Las horas para presentar las listas se agotan y los armados quedan de esta manera.

El calendario electoral avanza, inevitablemente. Este domingo 24 de junio todas las listas tienen que ser oficializadas y por eso los frentes políticos juegan fuerte, como si fuera el último minuto de un partido por la Copa del Mundo. Gambeta elegante, corrida furtiva, pelotazos o incluso descanso esperando a que se termine el partido. 

Unión por la Patria, espacio que supo ser Frente de Todos, estrena su nombre e identidad con un movimiento -en parte- inesperado. Porque siempre hubo un pedido constante de ir con lista única pero lo cierto es que Daniel Scioli prefirió ir por el camino de las internas abiertas y se lanzó. Eso provocó que la pata más cristinista apostara por Eduardo Wado de Pedro y que él, incluso, se lanzara también. Pero el viernes a última hora, cuando Scioli ya había presentado a su lista "Unidos Triunfaremos" con Hugo Moyano y Aníbal Fernández incluidos, y que Wado presentara su primer spot de campaña, algo sorprendió: ambos se bajaban para ir con Sergio Massa y Agustín "el chivo" Rossi como la opción nacida del "consenso" puertas adentro del espacio. 

¿Y cómo están el resto de los frentes? ¿Hay más cosas por definir en estas horas del sábado? Sí.
Si bien Juan Grabois aclaró que él es fiel a sus principios y que él bajaría su candidatura sólo si Wado estaba jugando, ahora resta ver si le da la estructura para el armado necesario para presentarse. Porque Grabois necesita tener personas para todos los cargos, incluyendo intendencias. 

Tampoco se sabe bien qué va a pasar con Elisa Carrió y José Luis Espert, quienes están de la vereda de enfrente y aún no se manifestaron claramente respecto de sus lugares dentro de Juntos por el Cambio, que ya tiene cerradas sus dos cartas fuertes: Horacio Rodríguez Larreta va con Gerardo Morales como vice y Patricia Bullrich con Luis Petri. En paralelo tiene una tercera opción que es la del neurocirujano Facundo Manes. 

"Hacemos por nuestro país" es el nombre del espacio que lidera Juan Schiaretti, quien competiría por la Rosada con un ex kirchnerista: Florencio Randazzo. Mientras que la ultraderecha está tranquila esperando la fecha para ir a votar a la "Libertad Avanza" con el economista libertario Javier Milei a la cabeza.

¿Qué pasa con la izquierda? El Frente de Izquierda Unidad va con dos parejas que competirán entre sí: Myriam Bregman y Nicolás del Caño, por un lado; y Gabriel Solano y Vilma Ripoll, por el otro. En este caso, si bien la primera lista está respaldada por el PTS e IS, los nombres de la dupla son ambos de un mismo partido: el PTS. En la segunda, en cambio, hay un candidato del Partido Obrero y una candidata del MST.  

Por fuera del FITU hay dos listas más (que no tienen nada que ver con el frente ni tampoco entre sí): Política Obrera, que en realidad es el primer nombre que tuvo el Partido Obrero y que ahora vuelve fundado por uno de sus fundadores: Jorge Altamira. En Política Obrera el candidato a presidente es el economista Marcelo Ramal y lo acompaña Patricia Urones, una trabajadora con militancia ambiental. 
La segunda opción la encabeza por la candidata más joven de todas las personas que pelean por el Sillón de Rivadavia: Manuela Castañeira, la dirigente sub35 que ya participó de elecciones por el Nuevo Más y vuelve en esa misma línea ahora. 

¿Algo más? ¿Hay algunos nombres colgados? También, claro. Están Claudio Lozano, quien quería ir a internas en UP pero, ahora, no es una opción y debería ir por fuera, como Grabois. También están Guillermo Moreno, quien dijo que quería ser candidato al igual que el neuquino Jesús Escobar pero, probablemente, todo esto quede en nada y si no se pliegan en alguna lista ya consolidada mirarán desde afuera todo el partido que se está jugando y que tendrá definiciones el domingo 22 de octubre o el 19 de noviembre si no convierten los suficientes goles y se abren los penales.



Dejá tu comentario