POLÍTICA | aumentos | boleto | larga distancia | Milei | transporte público | tren

La semana arrancó con un nuevo tarifazo: cuánto sale el tren

El Gobierno nacional oficializó un aumento superior al 50% para los viajes en tren. El mínimo pasó de $130 a $200.

Foto: NA
Foto: NA

El Gobierno oficializó un nuevo aumento en el transporte público. Desde este lunes, el boleto del tren sufrió un incremento del 53,84%, por lo que el mínimo pasó de $130 a $200. 

La medida, que abarca a las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur, se formalizó por medio de la Resolución 2/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial.

Quienes no cuenten con la tarjeta SUBE registrada, el aumento será mucho mayor: trepará al 220%, con lo cual el boleto mínimo costará $400.

También se incrementaron los pasajes de los trenes de larga distancia, con lo cual, el cuadro tarifario quedará de la siguiente manera:

- Constitución a Mar del Plata: $30.112;
- Constitución-Pinamar: $25.244
- Constitución-Bahía-Blanca: $19.055
- Retiro-Junín, $16.421
- Retiro-Tucumán: $21.042
- Retiro-Rosario: $18.669

La libertad sale cada vez más cara: el boleto de tren a Mar del Plata saltará de $6.680 a $30.112

El Poder Ejecutivo dispuso mantener los descuentos de hasta el 40% para jubilados y del 50% para menores de 12 años.

Asimismo, justificó el ajuste al señalar que "entre los objetivos centrales de la política de transporte público de pasajeros desarrollada por el Estado Nacional, se encuentran la razonabilidad en la determinación de las tarifas y la redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad".

Además, recordó que a través del  Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

Apareció un agujero negro en la declaración jurada de Karina Milei

De ese DNU -continuó el texto- "se desprende la existencia de considerables desequilibrios en las tarifas y que la situación exige la adopción de medidas urgentes, que no admiten dilación alguna, con el objetivo de romper ese círculo vicioso de empobrecimiento generalizado y crisis recurrentes".

 

 



Dejá tu comentario