ECONOMÍA

El salario promedio de los trabajadores en blanco ya está debajo de la línea de pobreza

El INDEC señaló que el valor de una CBT alcanzó en enero los $596.823, lo que representa el total de gastos mensual que debe hacer una familia de cuatro personas para cubrir el 100% de sus necesidades básicas.

Las estadísticas oficiales de Argentina muestran que el ingreso promedio de los trabajadores formales ha caído por debajo de la línea de pobreza. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el valor de la Canasta Básica Total (CBT) en enero alcanzó los $596.823. Este valor representa el total de gastos que una familia de cuatro personas debe hacer para cubrir el 100% de sus necesidades básicas en un mes.

¿Qué pasó con los perros de Milei?: la nueva teoría sobre los clones

Por otro lado, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en enero de este año fue de $555.269. Esto significa que los trabajadores formales estables ya tienen, en promedio, ingresos inferiores a una CBT y, por lo tanto, están por debajo de la línea de pobreza.

El RIPTE muestra la evolución de los salarios antes de los descuentos. Si se considera el salario neto (después de descuentos), la diferencia es aún mayor. Descontando el 17% correspondiente a los aportes patronales y cargas sociales, el salario neto promedio de enero fue de $460.873, un monto que está incluso por debajo de una CBT para una familia de tres personas ($475.140).

El Gobierno echó a Gustavo Vera de la dirección del Comité de Lucha contra la Trata

En Argentina, casi tres millones de personas que tienen un empleo están buscando activamente otro, ya sea para reemplazar el que tienen o para sumar una segunda fuente de ingresos.



Dejá tu comentario