MUNDO | australia | Derecho a desconectarse

Derecho a "desconectarse": una ley en Australia a favor de los trabajadores

Uno de los países más admirados por Javier Milei prepara una norma en favor de las y los empleados. Ya no podrán asediarlos con mensajes laborales fuera de horario.

Mientras en la Argentina los derechos laborales son aplastados por la cachipora del presidente Javier Milei y su ministro de Economía Luis Caputo, en Australia, uno de los países que admira el mandatario, estudian cómo mejorar la vida de los y las trabajadoras.

Una nueva normativa prevé que los empleados a lo largo de todo el país tienen el derecho a ignorar llamadas y mensajes injustificados de parte de sus jefes fuera del horario laboral.

La trampa que prepara el gobierno para impedir los paros docentes

Al mismo tiempo, los empleadores que sanciones a sus empleados por no atender el teléfono o contestar mails fuera de horario podrían enfrentar multas.

El concepto de "derecho a desconectar" se incluye dentro de una serie de modificaciones a las leyes laborales propuestas por el Gobierno australiano en un proyecto de ley, el cual busca proteger los derechos de los trabajadores y contribuir a restablecer el equilibrio entre la vida laboral y familiar.

Francia, España y otros países de la Unión Europea ya tienen leyes similares que garantizan el derecho a desconectar sus dispositivos electrónicos.

El ministro de Trabajo de Australia, Tony Burke, del Partido Laborista, anunció el miércoles que la mayoría de los senadores apoyan la ley.

ATE realizará un paro y se tensa la relación con el gobierno nacional

Según Burke, esta disposición evitará que los empleados trabajen horas extras no remuneradas al permitirles desconectarse de comunicaciones injustificadas fuera de su horario laboral.

Asimismo, el primer ministro, Anthony Albanese, expresó: "Simplemente estamos diciendo que alguien que no recibe pago las 24 horas del día no debería ser penalizado por no estar conectado y disponible las 24 horas del día".



Dejá tu comentario