SOCIEDAD | ballenas francas | contaminación ambiental | marea roja | Ministerio de Ambiente | península valdés

Contaminación ambiental: limpieza de desechos plásticos en Península Valdés

A través de una articulación entre el Ministerio de Ambiente de Chubut y organismos dedicados a la preservación de la vida silvestre y las ballenas, se llevó a cabo una limpieza en las costas de la Península Valdés, en la zona donde se hallaron los cuerpos de las dieciocho ballenas francas. Se extrajeron 800 cajones plásticos.

La contaminación de los desechos plásticos e industriales provoca un importante desequilibrio en el ecosistema y pone en riesgo la vida de cientos de especies marinas.
La contaminación de los desechos plásticos e industriales provoca un importante desequilibrio en el ecosistema y pone en riesgo la vida de cientos de especies marinas.

El gobierno de Chubut comunicó que "se retiraron 800 cajones plásticos del sector industrial pesquero" durante tres jornadas de "limpieza y censo de residuos", que se realizaron en unos seis kilómetros de la playa Cormoranes, en las costas del Golfo Nuevo, en la Península Valdés.

Según revela un informe oficial, además de los 800 cajones plásticos, se retiraron "considerables residuos conformados por botellas de plástico y de vidrio, sogas, cartón, restos de cajones de la pesca y de redes".

Las jornadas de limpieza fueron organizadas por el Ministerio de Ambiente de Chubut junto al Centro Nacional Patagónico, la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Instituto de Conservación de Ballenas, con la participación de 30 brigadistas que se concentraron en la playa Cormoranes.

"Cabe destacar que la actividad realizada fue posible gracias a la participación y coordinación de diversos actores, con un esfuerzo de logística que implicó la utilización de cinco camionetas, dos cuatriciclos, trailers, un UTV y un camión con caja cerrada, pudiendo los participantes alojarse en la Estación de Campo de la Reserva San Pablo de Valdés, perteneciente a la Fundación Vida Silvestre" detalló el parte de prensa.

La Península Valdés es el accidente geográfico que se dibuja con forma de hongo en los mapas sobre el extremo noreste del Chubut con una superficie de 3.625 kilómetros cuadrados, una longitud de 90 kilómetros y una anchura de 86, de las que solo se recorrieron seis en las jornadas de "limpieza y censo de residuos".

Mapa de la Península Valdés.
Mapa de la Península Valdés.

El sector limpiado es una fracción de la costa del Golfo Nuevo donde recientemente se hallaron 18 ballenas muertas, aunque desde el Gobierno de Chubut se descarta que ese sea el factor de los fallecimientos que se adjudican a una inusual presencia de toxinas producidas por la "marea roja". Sin embargo, el Instituto de Conservación de Ballenas indica que si bien la marea roja es un fenómeno natural, ha sido potenciado en las últimas décadas por las actividades humanas.

"El fitoplancton está compuesto por microalgas que son los principales productores primarios del océano, al captar la energía solar a través de la fotosíntesis. La gran mayoría son inocuas, pero algunas generan biotoxinas naturales, así como existen algunas especies de hongos que son venenosos. En condiciones ambientales apropiadas, que incluyen temperatura adecuada, horas de luz en aumento (como sucede en primavera), y la presencia de nutrientes en el agua, las algas pueden reproducirse velozmente y cuando son tóxicas generan las llamadas “floraciones algales nocivas”, también conocidas como “mareas rojas”, ya que algunas pueden dar esta coloración al agua. Algunas toxinas tienen propiedades paralizantes en mamíferos y afectan el sistema respiratorio, pudiendo causar la muerte por asfixia. Otras afectan el sistema gastrointestinal y nervioso.

El Dr. Mariano Sironi, Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) afirma al respecto: "Las actividades humanas tienen un efecto directo en la ocurrencia de las floraciones algales nocivas costeras. Las algas se ven favorecidas por el aumento de la temperatura del mar por el calentamiento global, sumado al exceso de nutrientes (eutrofización) que llegan a los cuerpos de agua, entre otras vías, por el vertido de efluentes cloacales e industriales mal tratados, y por los fertilizantes que filtran desde los campos hacia los ríos y el mar, aportando nitrógeno, fósforo y otros elementos que las algas utilizan. Es un fenómeno que se está acentuando a nivel mundial".

Foto del Instituto de Conservación de Ballenas.
Ya son 18 las ballenas francas que se hallaron muertas en las costas de la península, en Chubut.
Foto del Instituto de Conservación de Ballenas. Ya son 18 las ballenas francas que se hallaron muertas en las costas de la península, en Chubut.

En los alrededores de Península Valdés, además de la ballena Franca Austral, conviven delfines, toninas overas, orcas, elefantes marinos, lobos marinos con sus harenes, pingüinos de Magallanes, gaviotas, garzas blancas, gaviotines, ostreros, biguás, paloma antártica, caranchos, chimangos, cormoranes y anátidos.

"La problemática relacionada con los residuos en las costas en general y los provenientes de la actividad pesquera en particular, requiere de un abordaje integral entre todos los actores involucrados a fin de reducir el impacto ambiental generado, estableciendo nuevas prácticas y comprometiendo a los generadores de los mismos" indicó la información difundida por el gobierno.

Entre otras estrategias, se trabaja en el Proyecto “Reforzando la resiliencia de las áreas marinas protegidas de la Argentina” con financiamiento externo, que desarrollará distintas líneas de acción a partir de 2023, que incluye el tema de los residuos mencionados.



Dejá tu comentario