ECONOMÍA | caputo | impuesto pais | Milei

El Gobierno amplió el impuesto PAIS: cuáles son los cambios principales

La medida fue oficializada por decreto, publicada en el Boletín Oficial. Afecta a la compra de dólares destinados a giros de utilidades y dividendos, así como a la repatriación de inversiones generadas por no residentes en Argentina desde septiembre de 2019.

El Ministerio de Economía anunció una ampliación del alcance del impuesto PAIS. Se extiende el tributo a la compra de divisas destinadas a giros de utilidades y dividendos y a quienes suscriban a los BOPREAL. 

La medida, oficializada por el decreto 385/2024, publicado en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Jubilaciones: solo 3 de cada 10 personas llegan con los 30 años de aportes

La disposición incorpora nuevas operaciones al "Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)" y desde este lunes alcanza a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la distribución de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones generadas por no residentes en el país desde el 1° de septiembre de 2019.

Uno de los puntos principales es que la alícuota queda establecida en 17,5 %. 

Spoiler alert: la plata no alcanza, ni va a alcanzar

Otro aspecto relevante de la medida es la inclusión de las suscripciones en pesos de "Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre" (BOPREAL), emitidos por el Banco Central, dentro del alcance del impuesto PAÍS. Estas suscripciones estarán sujetas al impuesto en los casos de pago de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones de no residentes.

 



Dejá tu comentario