MUNDO | Represión en EEUU | Robocop | Robots policías

Como en Robocop pero real: California usará robots para "matar sospechosos"

Robots armados recorren las calles, drones militares vigilan a activistas. El futuro ya llegó y no está tan bueno.

Agencias
Agencias

Es muy probable que el director Paul Verhoeven, en plenos años 80s, cuando la escalada militar por la guerra fría vivía sus últimos estertores y la ciudad de Nueva York se encontraba atravesada por la violencia callejera, haya pensado que eso que un delirante obsesivo de la seguridad presentaba en su guión como solución al delito, iba a ser parte de la cotidianeidad.

Pues bien, ese día planteado en el film Robocop (1987) ya llegó. La policía de San Francisco, en el estado de California, puede desde ahora usar robots controlados a distancia para matar a sospechosos de haber cometido delitos.

Partidarios de Trump fueron condenados por el asalto al Capitolio

La junta de supervisores de la ciudad aprobó en las últimas horas una política que permite que robots policiales “se utilicen como una opción de fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vidas para personas civiles u oficiales sea inminente y supere cualquier otra opción de fuerza disponible”.

Sin embargo, desde el Departamento de Policía de San Francisco (SFPD, por sus siglas en inglés) se pusieron paños fríos sobre la información candente y aseguraron que no poseen ningún robot prearmado, según informó el portal Sky News.

La portavoz de la Policía local, Allison Maxie, en un comunicado señaló que los robots del departamento ahora pueden equiparse con explosivos “para contactar, incapacitar o desorientar a sospechosos violentos, armados o peligrosos” en “circunstancias extremas para salvar o prevenir más pérdidas de vidas inocentes”.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Actualmente, la SFPD posee 17 robots, 12 de los cuales están operativos. Las máquinas se pueden dividir en dos categorías básicas: robots con orugas de tamaño grande y mediano que se utilizan para examinar o detonar explosivos de forma remota (como el Remotec F6A y el Qinetiq Talon) y bots más pequeños diseñados para ser arrojados a áreas objetivo para reconocimiento y vigilancia (como el iRobot FirstLook y Recon Robotics Throwbot). Todos los robots propiedad del SFPD están diseñados para ser operados principalmente por humanos y tienen una funcionalidad autónoma limitada.

Los departamentos de Policía de los Estados Unidos ya han utilizado robots controlados a distancia para matar a los sospechosos. Se cree que el primer incidente de este tipo ocurrió en 2016, cuando la policía de Dallas usó un robot de desactivación de bombas para matar a un francotirador que había disparado y matado a cinco oficiales en un mitin. En ese momento, algunos elogiaron la acción por poner fin rápidamente a un enfrentamiento de una hora, y otros la criticaron por permitir que la Policía ejecutara a un sospechoso sin agotar las opciones alternativas. En ese momento, el jefe de policía de Dallas, David Brown, dijo que los oficiales “no vieron otra opción que usar nuestro robot bomba y colocar un dispositivo en su extensión para que detone donde estaba el sospechoso”.

En San Francisco, AP News informa que la norma se debatió durante dos horas antes de ser aprobada por ocho votos contra tres. Al respecto, el representante Rafael Mandelman, dijo que aquellos que se oponen pueden “comenzar a ver al público como si estuvieran en contra de la Policía”. Mientras tanto, el presidente de la junta, Shamann Walton, que votó en contra de la propuesta, respondió que no estaba en contra de la Policía sino que era “pro gente de color”.

La propuesta fue criticada por numerosos grupos de derechos civiles. La Electronic Frontier Foundation (EFF) dijo que era típico del avance de la misión policial-militar, el proceso mediante el cual el hardware desarrollado para su uso en zonas de guerra se despliega contra civiles. “Ya hemos visto esto con drones Predator de grado militar sobrevolando las protestas, y la policía zumbando junto a la ventana de la casa de un activista con drones”, dijo Matthew Guariglia de EFF en una publicación de blog.

En otros lugares de Estados Unidos, los departamentos de policía rechazaron aplicar propuestas similares. El departamento de Policía de Oakland aprobó inicialmente el uso de robots para matar sospechosos de forma remota, pero luego revocó su decisión sin explicación. 



Dejá tu comentario