MUNDO

Assange enfrenta una audiencia clave en su lucha contra extradición a EEUU

Sus abogados informaron al tribunal que él no asistiría debido a su deteriorado estado de salud. Se juega su probable envio para responder a 18 cargos en su mayoría relacionados con espionaje.

El periodista y activista australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, enfrenta el primero de dos días de audiencia judicial en los tribunales de Londres en las que se juega su probable extradición a EEUU, sin asistir al juicio debido a problemas de salud, según anunció su defensa.

Los abogados de Assange informaron al tribunal que él no asistiría a la audiencia debido a su deteriorado estado de salud, aunque se espera que participe desde la prisión a través de un enlace de video.
 


En caso de que la apelación sea rechazada, la defensa solicitará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que intervenga, según anticipó a Télam su abogado Aitor Martínez Jiménez, integrante del equipo legal del estudio del exjuez español Baltasar Garzón.


Assange, de 52 años, enfrenta la posibilidad de ser extraditado para responder a 18 cargos en su mayoría relacionados con espionaje, por la publicación de información confidencial, registros militares y secretos diplomáticos en 2010.
Telam SE


Si su apelación es rechazada, podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de cárcel, una situación que ha generado preocupación internacional sobre las implicancias para la libertad de prensa.

Desde abril de 2019, el periodista está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, Londres, luego de ser arrestado en la embajada ecuatoriana donde había buscado asilo durante siete años.
Julian Assange fundador de WikiLeaks Foto AFP Foto: AFP.


La solicitud de extradición por parte de Estados Unidos se basa en acusaciones de 18 delitos, la mayoría relacionados con espionaje y la publicación por parte de WikiLeaks de información confidencial, registros militares y secretos diplomáticos en 2010, que pusieron a la diplomacia estadounidense en problemas.

Fuera del Tribunal Superior, un ambiente de solidaridad rodeaba el lugar, con manifestantes, entre ellos políticos y activistas, reunidos en apoyo a Assange.
Telam SE


Entre ellos, la esposa de Assange, Stella, expresó a los periodistas su profunda preocupación


"No hay posibilidad de un juicio justo. Si Julian es extraditado a los Estados Unidos, nunca estaría seguro. Los Estados Unidos planearon asesinar a mi esposo por hacer periodismo. Este caso es una admisión de que ahora criminalizan el periodismo de investigación. Es un ataque a todos los periodistas, en todo el mundo. Es un ataque a la verdad, un ataque al derecho del público a saber. Y su vida está en riesgo", declaró Stella antes de comenzar la audiencia.
Telam SE


El hermano de Assange, Gabriel Shipton, habló también con los medios británicos sobre la delicada salud de Julian, y al respecto dijo que estaba "pasando por un inmenso sufrimiento" en Belmarsh.

La defensa de Assange apeló el año pasado la orden de extradición aprobada en el Reino Unido, argumentando que si es extraditado y hallado culpable, enfrentaría una pena desproporcionada, lo cual representa una grave amenaza a la libertad de prensa.



Dejá tu comentario