ECONOMÍA

Prepagas, tarifazos y confusión: el Gobierno difundió cómo se deberán ajustar las cuotas

Estos valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023), indicó la Secretaría de Comercio. ¿Viene con manual de instrucciones?

El Gobierno proporcionó confusos detalles sobre cómo se deben ajustar las cuotas de la medicina privada. El valor de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, sin importar su fecha de pago o facturación. Según la Secretaría de Comercio, estos valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).

Para calcular el valor máximo de la cuota actual (que podría ser de abril o de mayo, dependiendo del caso), se deberá aplicar un ajuste, como máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Para la cuota de mayo, se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Por ejemplo, si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 abril). Si la cuota es de mayo se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146. En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura.

Es importante destacar que este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses, es decir hasta septiembre. El alcance de la medida es para todos los asociados de las empresas alcanzadas por la medida de tutela anticipada que dictó la Secretaría de Industria y Comercio a partir del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Esta medida no discrimina entre usuarios individuales, corporativos y derivados. Las empresas alcanzadas por la medida son: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico. En caso de que las empresas se nieguen a limitar el ajuste correspondiente, los usuarios se pueden comunicar al 0800-666-1518, que es línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor o a [email protected]. Mientras que para formular denuncias, ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

El Gobierno advirtió que si se comprueba el incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga se aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia).

LOS TARIFAZOS LLEGAN IGUAL

A pesar de la promesa gubernamental de una reducción en las cuotas, las empresas de salud privada han aplicado un considerable incremento del 20% a los trabajadores que contribuyen a través de un seguro de salud. Las facturas, que están llegando en estos días, han tomado por sorpresa a aproximadamente 4,5 millones de afiliados. Esto se debe a que a este grupo se les cobra las cuotas con un retraso de alrededor de 60 días.

Por lo tanto, la cuota que comenzó a llegar este mes corresponde a marzo, antes de que se implementara la medida gubernamental de ajuste por inflación, que está en vigor desde abril. Muchos usuarios expresaron su asombro en las redes sociales, ya que esperaban que la cuota disminuyera este mes, pero, en cambio, llegó con un aumento significativo.

Para una pareja que pagó 250 mil pesos en abril, este mes deberán enfrentar una cuota que se acerca a los 320 mil.

El pago de las cuotas de las empresas de salud privada se ha convertido en una pesadilla para la clase media después de que el Gobierno desregulara el sector.

Se estima que más del 10% de los suscriptores a las empresas de salud privada tuvieron que darse de baja porque afrontar ese gasto consumía una gran parte del salario.



Dejá tu comentario