PALABRERÍO | escritora argentina | galardón | Literatura

Yael Frankel fue premiada en la Feria del Libro Infantil de Bologna

La escritora e ilustradora argentina ganó el premio al Mejor libro de ficción por "Todo lo que pasó antes de que llegaras", donde narra la espera de un bebé desde la mirada de un niño.

Télam
Télam

La escritora e ilustradora argentina Yael Frankel ganó el premio al Mejor libro de ficción de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bologna 2023, el principal encuentro a nivel mundial dedicado a los libros para las infancias, con su obra "Todo lo que pasó antes de que llegaras", donde narra la espera de un bebé desde la mirada de un niño pequeño, acompañada por sus propios dibujos.

"Un premio siempre es una alegría enorme. En este caso se multiplica por mil, por lo que significa la Feria de Bologna para todos los que estamos en el mundo de la literatura infantil", celebró la autora.

Frankel tiene un amplio recorrido en la literatura infantil y juvenil, y sus obras han sido premiadas en numerosas ocasiones. "El ascensor", editado por Limonero al igual que "Todo lo que pasó antes de que llegaras", ganó el primer premio en el Festival de Literatura para niños Sharjah (Emiratos Árabes) en 2019. Ese mismo año recibió la distinción de la Feria Internacional del Libro infantil de Moscú en la categoría libro de autor.

Las obras ganadoras de este certamen fueron seleccionadas entre 2.349 títulos de 644 editoriales de 59 países.

Sobre el libro premiado, el jurado señaló: "Con dibujos infantiles minimalistas a lápiz y carbón, escrito y dibujado desde la perspectiva de un niño pequeño que espera un nuevo hermano o hermana, este es un libro elaborado artesanalmente donde el narrador se dirige al bebé por nacer con historias, pensamientos y recuerdos significativos, capturando momentos de la vida familiar cotidiana con humor, cuidado y autenticidad".

"Cada página es una forma de expresar lo universal dentro de lo personal, describiendo cómo las familias se enfrentan al cambio, antes de que llegue un nuevo bebé", se lee en el fallo.

El peruano Gustavo Rodríguez ganó el Premio Alfaguara de Novela

El protagonista de "Todo lo que pasó antes de que llegaras" le habla al bebé sobre el tiempo, los cambios y las relaciones familiares
. La autora introduce estos temas "de la manera en que lo haría un nene: explicando el mundo como él lo entiende y tratando de que su hermanito lo entienda también", dice la propia escritora.

Desde el sello independiente Limonero celebraron la distinción: "Este premio es uno de los mayores reconocimientos que el sector de la literatura infantil juvenil puede dar. La feria de Bologna es la meca del contenido para infancias y esta distinción para 'Todo lo que pasó antes de que llegaras', además de visibilizar la extraordinaria obra de Yael, es una ventana abierta para divulgar nuestro catálogo".

Además, el jurado -conformado por la alemana Doris Breitmoser, el italiano Riccardo Falcinelli, la israelí Orna Granot y la británica Dee Lalljee- premió en No ficción al sello Bonnier Books de Reino Unido; en Ópera prima a la editorial Versant Sud de Bélgica; en Nuevos horizontes al sello Alboroto, de México; en Fotografía a Chronicle Books de Estados Unidos; en Cómics para niños pequeños Hsin Yi de China; en Cómics a La Partie de Francia; y en Cómics para adultos a PIE Books de Japón. La feria se realizará del 6 al 9 de marzo en Bologna, Italia.
 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

                                                                                    >CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario