TODOSHOW | Cris Miró | orgasmo apocalíptico | teatro musical

Vuelve una joyita teatral de 1985: "Cris Miró orgasmo apocalíptico"

El musical de 1985 será puesto nuevamente en escena por la misma directora que en aquel momento. Se pretende dar las funciones en homenaje a Cris, que falleció a los 33 años, con el fin de que la visibilidad de su figura y su mensaje se revitalicen en la actualidad.

El musical "Cris Miró orgasmo apocalíptico", presentado originalmente por Cris en 1985 y que aborda el amor desde una mirada no binaria de las relaciones humanas, se presenta los jueves a las 20.30 con dirección de Jorgelina Eva Belardo en el porteño teatro Multiescena CPM.

"Después de tantos años, sentíamos que la figura transgresora de Cris no estaba visibilizada y teníamos la necesidad de mostrar aquello que había hecho con tanto esfuerzo, así que junto a Esteban Costa, su primer fotógrafo, decidimos reponer este espectáculo", dijo Jorgelina Belardo en conversación con Télam.

Protagonizado por Belardo, Joel Castañeda, Agostina Pujol, Cris Juno, Agustín Bermúdez y Lefer Ibarra, la obra remasterizada de "Cris Miró orgasmo apocalíptico" mezcla vestuario y cuadros de la propuesta de 1985, con algunos toques actuales.

"Definiría la propuesta como un musical erótico en el que hablamos del amor. Ahí, el erotismo se maneja como una acción de rebeldía frente a la opresión que se vivía en ese momento y como respuesta a la estructura binaria del amor", explicó Belardo. "El erotismo, el amor y el desnudo siguen siendo herramientas revolucionarias".

Respecto a la figura de Cris Miró, fallecida en 1997 con 33 años debido al VIH, la directora destacó que fue "la primera mujer trans visible que apareció en los medios de comunicación y rompió el paradigma de una mujer travesti trans".

En la década de los 80 y los 90, en un contexto donde la democracia había retornado para muchos, pero no para el colectivo LGBTIQ+, Cris Miró fue una personalidad clave en la defensa de los derechos de la comunidad travesti y trans.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

 

Cris y Jorgelina se conocieron en el, por entonces, hostil ámbito universitario de la carrera de Odontología en la UBA. Jorgelina es directora teatral formada en la Escuela de Alejandra Boero, y en aquel momento le propuso ingresar en el mundo artístico, cosa que Cris deseaba.

"Cris aparece en los medios como una chica de clase media, estudiante de odontología que se planta ante las preguntas más reaccionarias de los periodistas icónicos de la tele, respondiendo a la agresión sistemática, y sale con una actitud revolucionaria desde su educación, diciendo 'soy quien soy' y lo que ella deja como mensaje es que una no tiene que pedir permiso para ser quién es".

Así es como Cris se va abriendo paso en el mundo teatral del under durante toda la década de los 80, con Belardo como su productora artística. El impacto de la presencia y el talento de Cris Miró en esta época dejaría tras de sí una huella en el mundo del espectáculo y del activismo por la diversidad.

Pronto ocupó las tapas de las revistas más conocidas y fue convocada a entrevistas en decenas de programas de televisión. Es en 1997 cuando obtiene el premio a la mejor vedette de la calle Corrientes.

 

En ese sentido, consultada sobre el impacto de la puesta a casi cuatro décadas de la original, Belardo destacó que "si bien en todos estos años se conquistó una ley de identidad de género y de matrimonio igualitario, todavía sigue firme la estructura del odio: las mujeres trans no somos peligrosas y estamos en peligro".

"Cris Miró orgasmo apocalíptico" se presenta en la ciudad de Buenos Aires los jueves a las 20:30 en el Multiescena (Avenida Corrientes 1764).

Esta obra habla sobre el amor en todas sus expresiones, abordado desde una mirada no binaria de las relaciones humanas. El espectáculo se divide en cuadros coreográficos donde el amor se despliega con un lenguaje erótico de cuidada propuesta estética. Es una realización en memoria de Cris Miró, la primera mujer trans que logró reconocimiento público en la Argentina, en defensa de los derechos LGBTIQ+ a partir de su expresión artística.



Dejá tu comentario