POLÍTICA | Genta | larreta | Municipales porteños | Vaciamiento de Obsba

El vaciamiento no para: apuntan a Larreta por la destrucción de Obsba

Agoniza la obra social de los municipales porteños. Trabajadorxs y dirigentxs apuntan al patrón del sindicato, Amadeo Genta, y a su socio político, el jefe de gobierno porteño.

Horacio Rodríguez Larreta y el vitalicio titular del sindicato de municipales porteños, Amadeo Genta (archivo)
Horacio Rodríguez Larreta y el vitalicio titular del sindicato de municipales porteños, Amadeo Genta (archivo)
 

La relación de cariño mutuo que existe entre el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el capitoste del Sindicato Único de Trabajadores de Buenos Aires (Sutecba), Amadeo Genta, viene de largo tiempo. Se remite al día 1 de la asunción de Larreta, que heredó la buena relación que Genta y sus aliados ya tenían con Mauricio Macri cuando comandaba la Ciudad. Es más, podría decirse que Genta (vitalicio en su cargo, el cual ocupa casi desde el regreso de la democracia) hace de su oficialismo una cuestión religiosa, casi un mantra conceptual.

Obsba no responde llamados de emergencia ni da tratamiento oncológico

El dato más certero de la inmejorable relación entre el peronista Genta y los administradores del PRO es que el sindicato que regentea no le hizo un solo paro a la gestión de Larreta. Para encontrar alguna medida de fuerza contundente habría que remitirse a los tiempos de Macri, cuando el ingeniero amenazó con intervenir la obra social como una forma de negociar. Y le salió bien, tan buen que hoy Obsba agoniza, con prestadores que duran un suspiro en la cartilla y pacientes que no tienen con quién ni dónde atenderse.

El bonus track del desastre es el cierre de hoteles de la mutual de lxs empleadxs porteñxs, cerrados a poco de comenzar la temporada de verano.

La Multisectorial formada en defensa de la obra social de la docencia y personal estatal de la Ciudad de Buenos Aires (Obsba), integrada por sindicatos, organismos de derechos humanos y trabajadores autoconvocados, responsabilizaron este martes al gobierno porteño por el "vaciamiento" de la prestadora y denunciaron "el grave deterioro de la atención médica" al público por parte de esa entidad asistencial.

"Estamos contra el vaciamiento de nuestra obra social y creemos que Larreta es un caradura. Para nosotros y nosotras, el vaciamiento de esta obra social lo hizo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en complicidad con la dirección sindical del (Sutecba)", el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires, indicó Natalia Capano, de Ademys.

En defensa de Obsba se realizó un abrazo al Sanatorio Méndez

La Multisectorial la integran la APDH Regional CABA, la CTA Autónoma, ATE Capital, UTE, CTA Capital, Ademys, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, y Autoconvocados Grupo Obsba, entre otros, fijaron posición en el marco de una conferencia de prensa ofrecida este martes sobre la situación de la obra social en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en la avenida Callao 569.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

El motivo de la convocatoria fue "expresar las demandas de los sindicatos y trabajadores en relación con la grave situación y crisis que atraviesa la obra social", informaron voceros gremiales.  

En tanto, una campaña de recolección de firmas lanzada por una empleada del Gobierno porteño a través de la plataforma Change.org (www.change.org/DevuelvanLasPrestaciones) lleva reunidas más de 11.000 adhesiones en reclamo de una urgente respuesta ante "el vaciamiento y los recortes en los prestadores por falta de pago".

En la conferencia de prensa, Capano denunció que los trabajadores "se enfrentan a momentos complicados por la vinculación del Gobierno con el sindicato Sutecba".

"Estamos complicados, pero seguimos la lucha y saludamos el haber concretado la creación de esta multisectorial. Creo que tenemos que seguir dando pasos juntos y juntas, pero es una lucha importante la que tenemos que dar. Tenemos que seguir luchando en defensa de nuestra obra social y en esto se nos va la vida", apuntó Capano.

Para Agustina Panissa, secretaria adjunta de ATE-Capital, "es muy importante seguir construyendo dentro de esta multisectorial porque es mucha la angustia, mucha la preocupación de los trabajadores y trabajadoras que están afiliados a esta obra social. Son más de 50.000 trabajadores y trabajadoras que vienen padeciendo esta realidad".

"Acá hay que decir la verdad, los aportes de los trabajadores están, la falta de información por parte del Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta es sistemática y es necesaria para que este el vaciamiento de la obra social Obsba se haya llevado adelante", remarcó.

Finalmente, la dirigente estatal anunció que el colectivo piensa "seguir en esta lucha para que no haya más un trabajador sin tener acceso al derecho a la salud".

"Hoy hay trabajadores y trabajadoras que con sus familias no pueden acceder a la atención médica, esto no es una pavada. Es gravísimo que el Jefe de Gobierno no reconozca sus responsabilidades en este conflicto", puntualizó.



Dejá tu comentario