OÍR MORTALES | Disco | EL ÚLTIMO BAILE | HIP HOP | lanzamiento | TRUENO

Pasado y futuro del hip hop, en las manos de Trueno

El hip hop, como género musical y cultura, está cumpliendo sus primeros 50 años y Trueno -uno de los jóvenes más fuertes de la nueva escena argentina- le dedicó un disco entero para celebrarlo.

EL ÚLTIMO BAILE es un álbum dedicado al hip hop, a la cultura. Para mí, este álbum tiene mucha importancia". "Es un viaje a través de ciertas épocas, ciertas décadas del hip hop y los géneros que de ahí surgieron, de ahí nació el concepto. Quiero ofrecer una pequeña celebración para la gente durante una época que quizás fue social y económicamente crítica. Como muchos de nosotros en Latinoamérica”.

Mateo Palacios Corazzina -más conocido como Trueno- tiene 22 años (recién cumplidos, prácticamente) y en uno de sus hits más grandes que tuvo hasta este momento dice ser el único de la escena que "escuchó rap desde la panza". No sabemos si es el único pero que tiene un swing natural para moverse arriba del escenario y que es un rapero talentoso nadie lo puede negar. 

Alejado de una parte de la escena que sólo está interesada en comprarse una chain y acceder a lujos que hasta pueden quedar vintage en esta sociedad actual, él canta a favor de su barrio -la comuna cuatro de CABA- y en contra de la Policía. También se refiere al amor, claro (ya sea el compartido -o no- con una pareja, amistades y familia). ¿Y siempre cómo? En clave de hip hop. 

Como si fuera un viaje en el tiempo, en las canciones de EUB (El Último Baile), Trueno toma referencias de canciones que son parte de la historia del hiphop pero las utiliza para escribir parte de lo que es el presente y de lo que podría ser el futuro del género, del movimiento. 



Con versos contundentes y una producción vanguardista, este tercer disco de Trueno es un poderoso recordatorio de que el hip hop sigue vigente en las culturas internacionales. El joven argentino retrocede en el tiempo y realiza su propia interpretación del género en un proyecto propio, rindiendo homenaje a las obras de sus inolvidables predecesores. Haciendo un guiño a algunas de las portadas de discos más reconocidas del hip hop como, Lil Wayne, Tha Carter III; Nas, Illmatic; The Notorious B.I.G., Ready to Die, el cover del álbum muestra una versión más joven del artista, intervenida con elementos fundamentales del Trueno de hoy en día.

Hay muchos géneros que se filtran en el sonido general del álbum, como trap, R&B y elementos de reggaeton. Sin embargo, la esencia de Trueno sigue viva y floreciente. “Ayo I keep it real, esto es lo que representó”, afirma Trueno en la intro del álbum. “A todos los raperos que forman parte del cuento”, brinda en los 40 segundos iniciales. Adoptando un enfoque innovador para abrir el álbum, “PLO PLO!” es un atrevido experimento de trap que fluctúa entre los altibajos del tempo, exhibiendo la explosiva destreza lírica de Trueno mientras sus versos fluyen.

Desplegando una lista de reproducción culturalmente enriquecida, Trueno se adentra en un pegadizo afrobeat con el dembow de “COMO ANTES” y “PULL UP!”, una joya reggae que cuenta con improvisaciones del mismísimo Sean Paul. En “REAL GANGSTA LOVE”, Trueno se transforma en un romántico “OG”, fundiendo su encantadora letra sobre una línea de bajo sensual, que recuerda a un R&B clásico.

Explorando las profundidades de su maestría a lo largo del disco, Trueno pone en juego su exploración musical, y el resultado: una obra impresionante y polifacética que condensa a la perfección la magnitud de su capacidad artística. “NIGHT” es un sobresaliente himno trap que experimenta con sintetizadores distorsionados y muestra a un Trueno más vocalmente inclinado.

“CUANDO EL BAJO SUENA”, una escena sacada directamente de Blade Runner , transporta a los oyentes a un universo retrofuturista, mostrando a Trueno seguro de sí mismo mientras lanza versos sobre una pulsante línea de bajo synthwave.

“LA NOTA” es una muestra de la versatilidad de Trueno, cuya voz se funde con la alternancia de ritmos, sintetizadores brillantes y percusión palpitante. Para finalizar, casi como un guiño a los seguidores que acompañan su música desde el primer día, llega “RAIN III ”, que revela a un Trueno más maduro, rapeando sobre nostálgicas melodías hip hop y coros de gospel. El cierre del álbum es la culminación perfecta de una obra cuidadosamente elaborada que realmente se adentra en la mente del ya consagrado artista y embajador argentino en el mundo, que promete resistir la prueba del tiempo.

Como lo habrán notado quienes lo siguen, dentro del track list de EUB están también singles que habían sido lanzados anteriormente (y que fueron todo un éxito en ese momento): “TRANKY FUNKY”, “OHH BABY”, “NO CAP”, y “THE ROOF IS ON FIRE”.

En palabras de Trueno, “EL ÚLTIMO BAILE” es el disco de la celebración, sin dejar de decir todo lo que siento con cada canción. Es un escape de la realidad para la gente que lo necesita, del barrio para el barrio”. 



Dejá tu comentario