ALUCINEMA | Alejandro Chomski | Director argentino | El país de las últimas cosas

Tristeza por la muerte del director Alejandro Chomski

Este año estrenó "El país de las últimas cosas", con guion compartido con Paul Auster. Llevó a la pantalla la obra de Bioy Casares y retrató una época agitada de Charly García.

Alejandro Chomski en 2021 (Télam)
Alejandro Chomski en 2021 (Télam)

Dejó una filmografía breve pero intensa, con la densidad suficiente como para considerarla obra, como para afirmar sin temor a dudas que Alejandro Chomski fue un realizador interesante dentro del universo del cine argentino.

El director de la estrenada en 2022 "El país de las últimas cosas", con guion de él y de Paul Auster, falleció este domingo a los 53 años.  

Su película de 2022 recibió buenas críticas y se ubicó entre lo más llamativo del año, habiendo sido filmada en 2020, basada en un texto de Paul Auster, debió esperar hasta que las condiciones pandémicas permitieran una llegada plena a las salas.

Alejandro Chomski y Paul Auster entre las sombras de la represión

La filmografía de Chomski comenzó en 2003 con “Hoy y mañana”, continuó con esa muy buena adaptación de la obra de Adolfo Bioy Casares “Dormir al sol” (2010) y continuó años después con el estreno de un registro que data de 1994 y que aguardó paciente más de dos décadas: "Existir sin vos: una noche con Charly García" es parte de lo más atesorable de matrimonio entre cine y rock argentino, un documento del Charly de La hija de la lágrima, el que estaba haciendo germinar la semilla del caso enmarcado que vimos y oimos en sus años Say No More.

Los restos del realizador serán velados este lunes luego de que se le practique una autopsia para conocer los detalles de su deceso.

El realizador nacido el 27 de noviembre de 1968 en Buenos Aires y formado en la Universidad de Nueva York y el American Film Institute, murió en su cama mientras dormía, sin ninguna causa visible para el fallecimiento.

Una comunicación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en la que se lo despide reseñó que Chomski "inició su carrera cinematográfica en la década del 90 trabajando como asistente de dirección en 'Coffee and Cigarettes', de Jim Jarmusch, y en otros proyectos de la mano de Emir Kusturica, Spike Lee y Luis Puenzo".

Por su parte, Directores Argentinos Cinematográficos publicó a raíz del fallecimiento que "con nuestro mayor sentimiento y pesar acompañamos a sus familiares y amigos en todo su dolor".

Además de los tres títulos citados (con “Hoy y mañana” compitió en Un Certain Regard del Festival de Cannes y los otros dos basados en obras literarias de Adolfo Bioy Casares y Paul Auster, respectivamente), en su filmografía es más amplia tanto aquí como en Estados Unidos.

En 2016 estrenó el film “Maldito seas Waterfall!", disponible en la plataforma gratuita Cine.ar Play.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario