MUNDO | bulla loca | ilegal | minería | tragedia | venezuela

Tragedia en Venezuela: 30 muertos y 100 sepultados por el derrumbe de una mina ilegal

Sucedió en la mina Bulla Loca, luego de que un alud de tierra cayera sobre trabajadores en la noche del martes. La organización Monitoring of the Andean Amazon denunció que se trata de una mina ilegal. Ya es el tercer derrumbe que sufre en menos de 5 meses.

Foto: X Americo de Grazia
Foto: X Americo de Grazia

El fatal derrumbe de una mina a cielo abierto en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela, dejó al menos 30 muertos y más de 100 sepultados, según informó esta tarde el alcalde del municipio Angostura, Yorgi Arciniega, mientras prosiguen las tareas de rescate. En tando, organizaciones vienen denunciando hace tiempo el crecimiento de la minería ilegal en ese país.  

Arciniega, alcalde de la ciudad de Angostura, fue quien habló de la fatal cifra de muertos y sepultados, luego de que un alud de tierra cayera sobre trabajadores en la noche del martes.

Los heridos fueron trasladados al hospital de la capital, Ciudad Bolívar, a unas cuatro horas de la mina "Bulla loca", donde trabajan unas doscientas personas, según estimaciones de la gobernación.

"En un equipo multidisciplinario (...) Fuerza Armada Nacional Bolivariana, bomberos de protección civil y varios organismos de seguridad ciudadana se trasladaron a la zona por vía aérea para hacer una evaluación real en el terreno de la situación", detalló Colina, que reportó que también se trasladaron un equipo de rescate y salvamento desde Caracas para apoyar en las tareas de búsqueda.

"Estamos haciendo evaluación de daños y análisis de rescate y trabajando en hacer un levantamiento", agregó el viceministro de gestión de riesgo y Protección Civil, el general Carlos Pérez Ampueda.

Este fue el tercer derrumbe en Bulla Loca, en menos de seis meses, ya que noviembre y en diciembre de 2023 hubo desprendimientos de tierra que dejaron un saldo de al menos 10 muertos.

Según informó France 24, el proyecto independiente Monitoring of the Andean Amazon alertó sobre el incremento de minas ilegales en zonas naturales de Venezuela y, "mediante imágenes satelitales la organización pudo esclarecer que el parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, es uno de los más afectados por la extracción irregular de recursos naturales".



Dejá tu comentario