PALABRERÍO | CUESTIONARIO | entrevista | escritora | Literatura

Siete preguntas a la escritora e ilustradora Carmen M. Cáceres

La autora misionera de “Al borde de la boca. Diez intuiciones en torno al mate” responde el cuestionario de Infonews sobre sus gustos literarios y rituales de escritura, entre otros temas.


Carmen M. Cáceres nació en Posadas, Misiones, en 1981. Es escritora, traductora e ilustradora. En 2016 publicó su primera novela, “Una verdad improvisada” (Pre-Textos, España) y en 2021 el ensayo ilustrado “Un año con los ojos cerrados” (Papeles Mínimos, España) en coautoría con el escritor Andrés Barba. Ha traducido del inglés piezas de ficción de autores como Joseph Conrad, Daniel Defoe o la correspondencia de las hermanas Mitford, y obras de no ficción de Robert Bellah y Barack Obama. Como ilustradora, se formó en Madrid y Nueva York, y trabaja técnicas mixtas de collage en lienzo y fotografía analógica. Realizó portadas para varias editoriales literarias. Este año  publicó el ensayo “Al borde de la boca. Diez intuiciones en torno al mate” (Fiordo).

1) ¿Cuál fue el primer libro que te deslumbró y por qué?

Me cuestan un poco estas preguntas porque parecen buscar cierta genealogía de la escritora, y creo que no es ese el lugar en el que hay que buscar. Pero si me pongo a buscar, en torno a los siete empecé a sentir cierta curiosidad por los libros, primero como objetos y después, lentamente, por las narraciones. Para mi cumpleaños pedí "Alicia en el País de las Maravillas", pero no me deslumbró, de hecho me arrepentí de haberlo pedido. Creo que la intensidad de la lectura llegó un par de años más tarde, a los diez años, cuando empecé a leer los libros que leían mi madre y mi padre. Eran lecturas caóticas, mucho best-seller mezclado con clásicos de quiosco: "El ojo de la Patria" de Osvaldo Soriano, "Las edades de Lulú" de Almudena Grandes, "Cuentos de Amor, de locura y de muerte" de Quiroga.

2) ¿Tenés alguna manía o ritual a la hora de sentarte a escribir?

No. Me alcanza con un rato de silencio para poder leer un poco antes de ponerme a escribir.

3) ¿Cuáles son los temas o problemáticas que más te interesan abordar como escritora?

La verdad es que no sé muy bien. De hecho, a veces “los temas” son lo de menos. Para mí la escritura surge de una especie de torbellino de la época: me interesa leer cierto libro, que me lleva a otro y este, a otro… Esas lecturas intuitivas van generando una masa concéntrica de ideas que de pronto se decantan y entiendo que andaba buscando algo que me divierte pensar, una “imagen larvaria”, como decía Pavese. Así surge “el tema”.

4) ¿Qué te gusta hacer cuando no estás escribiendo?

Uy, de todo: podría pasar horas y días haciendo collage. Si estoy metida en la escritura de un libro, lo que necesito cuando no estoy frente a la compu es moverme entre otras personas: salir a caminar, conversar con mi hijo, comer, juntarme con mis amigas o mis hermanas.

5) ¿Cuál fue el último libro que leíste y recomendarías?

De ficción: "Sobre mi hija", de Kim Hye-jin; de ensayo: "Obras completas de Rodolfo Kusch" y "La intimidad", de José Luis Pardo, dos libros preciosos.

6) ¿Podrías nombrar a cinco escritores/as que admirás?

Esto va cambiando según la época. Hoy te puedo decir Jean-Luc Nancy, María Moreno, Marina Tsvietáieva, Eduardo Muslip, María Zambrano, Michel Onfray, Franceso Alberoni, algunos libros de Silvina Bullrich.

7) ¿Por qué escribís?

Porque me encanta.

 



Dejá tu comentario