MUNDO | Senador youtuber | Yoshikazu Higashitani GaaSyy | Youtube GaaSyy

El Senado de Japón le quitó la banca a un legislador youtuber que nunca fue

Desde 1951 que el país asiático no tomaba esa decisión, la cual fue apoyada tanto por el oficialismo como por la oposición. El caso de Javier Milei.

Una comisión de disciplina del Parlamento de Japón decidió expulsar al senador Yoshikazu Higashitani, un famoso youtuber conocido como “GaaSyy”, que ganó una banca en julio pero no la ocupó nunca desde entonces ni fue a la sede legislativa.

"La comisión ha llegado a esta conclusión después de discutir el asunto considerando la importancia del proceso electoral democrático, 'GaaSyy' no entiende los fundamentos de la democracia, basada en leyes y reglas", explicó el titular de esta comisión de disciplina del Senado, Muneo Suzuki.

Carolina Píparo, confiada: "Milei tiene chances de ser presidente"

La decisión tuvo el apoyo unánime del gobierno y la oposición y se hará oficial en una sesión en el Senado, lo que terminará con la breve carrera política de ocho meses de “GaaSyy”, quien ya cuestionó la medida que, advirtió, va en contra de la voluntad de sus electores, informó el diario Japan Times.

Se trata de la primera expulsión de un congresista de la Dieta -como se llama al Parlamento- desde 1951 y la tercera bajo la actual Constitución redactada tras la Segunda Guerra Mundial, destacan medios japoneses, que consideran a “GaaSyy” toda una anomalía dentro de la política del país por su pasado de adicciones y desenfreno antes de hacerse youtuber.

El diputado Buryaile calificó a Milei como "populismo de derecha"

Higashitani, que no pisó el Senado desde que fue elegido, estuvo en los últimos meses fuera de Japón por temor a ser detenido mientras es investigado por supuesta intimidación y difamación de las celebridades de las que se habla en su canal de Youtube, que fue cerrado tras ser elegido senador.

Su popularidad en Internet llegó a congregar a más de 1,3 millones de suscriptores y eso llamó la atención del partido NHK, una formación populista que obtiene su nombre del único asunto que aparecía en su programa político: la revisión de los derechos de licencia de la empresa pública de radiodifusión NHK.

Hace ahora una semana, el partido cambió su nombre a Seijika Joshi 48. Cuenta con dos escaños en el Senado y está previsto que Higashitani sea sustituido por el tercero más votado de la lista. 

SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
>
CLICK AQUÍ<

 

El caso Javier Milei

Si bien no puede decirse que el ultraderechista argentino Javier Milei nunca haya ido a sesionar a la Cámara de Diputados, para donde fue elegido en 2021, lo cierto es que su planilla de asistencias deja bastante que desear.

Hasta el momento, desde diciembre de 2021 cuando asumió, Milei faltó a la Cámara de Diputados en 41 oportunidades, casi la mitad de las veces que debió hacerse presente para participar de debates y votaciones.



Dejá tu comentario