ECONOMÍA

Se quiebra el relato: los alimentos ya subieron más del 4% en junio

Inflación dibujada, superávit fabulado, y consultoras que estiman un aumento del 5% al 6% en la próxima medición del INDEC a causa de los incrementos en luz y gas postergados, junto con señales de aceleración en alimentos. Lácteos, carnes, azúcar y aceite encabezaron los aumentos, mientras que frutas y verduras registraron caídas esta semana.

Según analistas, junio podría no registrar una nueva disminución de la inflación, debido a las subidas en tarifas y alimentos. Consultoras estiman un aumento del 5% al 6% por los incrementos en luz y gas postergados, junto con señales de aceleración en alimentos.

Un informe de Labour Capital & Growth (LCG) indicó que la inflación mensual promedio subió 0,5%, llegando al 4,1% en cuatro semanas. Aunque en la tercera semana de junio la inflación de alimentos cerró en 0,9%, desacelerando un 0,6% respecto a la semana anterior.

"El porcentaje de productos con aumentos bajó desde la segunda semana de junio, y también el de productos con precios en descenso (25% y 19%, respectivamente); mientras que el 56% de los productos no variaron de precio", resalta el documento de LCG.

El informe destaca que los precios de los alimentos mostraron amplia variabilidad. Lácteos, carnes, azúcar y aceite encabezaron los aumentos, mientras que frutas y verduras registraron caídas esta semana.

Alimentos que más subieron en la tercera semana de junio
Azúcar: 5,6%.
Aceite: 4,1%.
Lácteos y huevos: 2,3%.
Condimentos: 2,1%.
Carnes: 1,2%.
Comidas listas para llevar: 0,8%.
Pan: 0,5%.
Frutas: -0,2%.
Verduras: -0,3%.
Bebidas: -0,8%.


Los alimentos que más subieron en junio
Lácteos y huevos: 6,1%.
Carne: 5,4%.
Aceite: 4,3%.
Bebidas: 4,3%.
Azúcar: 4,2%.
Verduras: 3,3%.
Condimentos: 3,3%.
Pan: 2,8%.
Comidas listas para llevar: 2,2%.
Frutas: -4,2%.

 



Dejá tu comentario