SOCIEDAD | CABA | educación | Escuela Primaria N° 22 | lenguas vivas

Dos escuelas públicas de CABA fueron saqueadas: faltan más de 300 notebooks

La inseguridad opera al límite y se pide al Gobierno porteño "nombramiento de caseros" en las escuelas y "reposición de lo robado". Las afectadas fueron el Lenguas Vivas de Palermo y la Rufino Cambaceres de Lugano.

Registro de las notebooks robadas en el
Registro de las notebooks robadas en el "Lengüitas".

La Escuela Primaria N° 22 Rufino Luro Cambaceres, de Lugano, y la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas, de Palermo, sufrieron reiterados robos de materiales escolares elementales para la cursada de los estudiantes. Entre lo que falta, se llevaron en total más de 300 netboooks, computadores, herramientas y todo tipo de elementos.

La Rufino Luro Cambaceres, ubicada en el barrio Piedrabuena, fue asaltada con tan solo un mes de distancia del último acto vandálico, con cuatro incidentes en total. Así lo denunciaba la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en un comunicado en el que detalló lo robado:

"En estos robos la escuela perdió equipos de sonido, computadoras, un bafle, 200 netbooks, escáner, heladera, herramientas, pizarra digital, proyector, 2 teclados, guitarras y todo el equipamiento de conducción. Además se llevaron artefactos de la sala de maestrxs (cafetera, pava e impresoras) y elementos de la cocina (ollas y cubiertos)", enumeraron.

Lista publicada por los directivos de la Escuela Rufino Luro Cambaceres.
Lista publicada por los directivos de la Escuela Rufino Luro Cambaceres.

"Desde UTE seguimos afirmando que las escuelas son territorios de Paz y exigimos al Gobierno de la Ciudad la reposición de lo robado y el nombramiento de caseros para las escuelas", señalaron.

Es más; una docente reportó que hay represalias por parte del Ministerio de Educación porteño: “Si decís algo te arman un sumario porque desde el ministerio no quieren que esto salga en los medios”, así lo aseguró en entrevista con Tiempo Argentino.

Por otra parte, el Lengüitas denunció un nuevo "episodio de inseguridad", ocurrido el domingo 10 de marzo. La Cooperadora lanzó un comunicado que dice:

"Sabemos que la comunicación desde la institución ha sido breve y, habiendo tenido acceso a lo sucedido, queremos compartir con ustedes los hechos, sin ánimos de alarmar, pero sí de hacerlos parte de lo que concierne a la escuela de la que todos y todas somos parte.

El robo del que fue víctima nuestra institución dejó, hasta ahora, la pérdida de 125 notebooks que se encontraban en un aula que resultó forzada, 3 puntas de cobre de mangueras de emergencia y accedieron al salón de fútbol, donde aún no sabemos qué materiales faltan. Además de los lockers de los y las estudiantes que fueron forzados y que aún no sabemos cuáles fueron las pérdidas totales", detallaron.

Los lookers forzados y saqueados del Lengüitas.
Los lookers forzados y saqueados del Lengüitas.

"Por otra parte, queremos informarles que la ventana de la librería escolar fue violentada y además del daño, fueron víctima del robo de 1 CPU y artículos varios, motivo por el cual no estará en funcionamiento hasta nuevo aviso", adelantaron. El texto concluye ofreciendo a las familias ayuda para reponer lo robado y recordar que "hay útiles disponibles para quienes lo necesiten".



Dejá tu comentario