ALUCINEMA | Ajuste de Milei | Cine Gaumont | INCAA | Represión | Unidos por la Cultura

Represión y detenidos frente al Cine Gaumont

La Policía de la Ciudad reprimió a cientos de personas que se congregaron a las puertas del Cine Gaumont contra el cierre de ese espacio y los recortes salvajes al cine y la cultura.

Cientos de personas se manifestaron este jueves por la tarde en las puertas del Espacio Incaa Cine Gaumont. Lo hicieron en rechazo a las políticas de ajuste salvaje que implementa el gobierno de Javier Milei y que incluyen el cierre del Gaumont, el desfinanciamiento de las políticas culturales, el exterminio de los festivales que se realizan en el país y el virtual desguace del Instituto de Cine.

Un hombre atropelló a quienes protestaban en el Gaumont: casi lo linchan

La manifestación se realizó de forma pacífica  hasta que la Policía de la Ciudad hizo su aparición estelar entre empujones, gas pimienta y corridas cuando un grupo de personas bajó del cordón y cortó un carril de Avenida Rivadavia, frente a la Plaza del Congreso, donde está ubicado el cine gestionado por el INCAA y que ofrece programación de cine nacional.

Hubo forcejeos y maltrato policial a quienes estaban en el lugar cuando algunas personas se negaron a subir a la vereda. Luego hubo corridas y más tarde, antes de que anocheciera, se produjeron varias detenciones al azar, una vieja táctica de las fuerzas represivas para justificar su presencia y posterior violencia.

La prepotencia policial también cargó contra la posta de salud que los manifestantes tenían instalada para cuidar a quienes allí estaban. 

Actores presentes

En la manifestación se vio a directores, guionistas, productores, estudiantes y también algunos actores y actrices. Entre estos últimos estuvieron en el lugar Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto (ambos protagonistas del film "Puan", de lo más destacado del cine argentino en 2023).



Dejá tu comentario