ECONOMÍA

Realidad mata relato: cae el consumo de carne y se espera otro derrumbe

En febrero pasado, el nivel por habitante se ubicó en el equivalente a 44,6 kilos, por debajo de los 49,2 kilos de igual mes de 2023, y muy por debajo del promedio de los últimos doce meses: 51,7 kilos por habitante/año.

La crisis económica que afecta a Argentina ha tenido un impacto significativo en uno de los consumos preferidos por los argentinos: la carne. Según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo de carne vacuna cayó un 9,3% en febrero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.

En febrero de 2023, el consumo fue de 49,2 kilos por habitante, mientras que en febrero de 2024, este número cayó a 44,6 kilos por habitante. La falsa premisa de "la baja de la inflación" no permeó entre los consumidores, y en consecuencia el consumo de carne vacuna en el mercado interno no ha mostrado signos de recuperación.

¿Qué pasó con los perros de Milei?: la nueva teoría sobre los clones

Durante el primer bimestre de 2024, el consumo aparente de carne vacuna habría sido equivalente a 349.100 toneladas res con hueso, experimentando una contracción del 8,2% interanual.

"Esto tiene que ver con los primeros meses del año pasado, donde el consumo aumentó porque el precio de la carne no varió y el precio del novillo en el MAG [Mercado Agroganadero de Cañuelas] aumentó un 10%. Si bien no se observa una caída tan fuerte en el consumo, probablemente esto empezará a notarse después de marzo. Por cierto no habrá ninguna explosión ni en el precio ni en la falta de hacienda", explicó Miguel Schiariti, titular de Ciccra.

El Gobierno echó a Gustavo Vera de la dirección del Comité de Lucha contra la Trata

Otra causa que los matarifes ven es que la carne de cerdo ha ganado relevancia en el consumo debido a que su precio es más bajo, convirtiéndose en una alternativa real para los consumidores.

El último informe del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) indicó que los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron una variación del 4,2% en febrero de 2024 con respecto al mes anterior.

En cuanto a las exportaciones, las ventas al exterior en enero de 2024 fueron de 49.571 toneladas peso producto de carne vacuna, excluyendo las ventas a China de huesos con carne. Este volumen fue un 2,4% menor al total certificado en diciembre de 2023.



Dejá tu comentario