SOCIEDAD | alapa | cáncer | dadse | medicamentos oncológicos

Presentan un amparo para que se reactive el envío de medicamentos oncológicos

Asociaciones de familiares y pacientes con cáncer y otras enfermedades presentan un amparo para que vuelva a funcionar la Dadse, que se encuentra bajo auditorías por decisión del Ministerio de Capital Humano, y continúa sin enviar medicamentos oncológicos. Ya murieron al menos cuatro pacientes.

El Gobierno continúa sin destrabar el freno al envío de medicamentos oncológicos a pesar de que hay cientos de pacientes en riesgo y a pesar de que ya se han confirmado al menos cuatro muertes por la falta de acceso a las medicaciones. Pacientes y familiares han denunciado de forma pública en más de una ocasión sobre esta desesperante problemática. Ahora, fueron a la Justicia para que se resuelva la situación.

La Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil (ALAPA), la Asociación Mucopolisacaridosis Argentina (AMA), la Asociación Civil SOSTEN, la Fundación Entrelazando Esperanza, la Fundación Grupo Efecto Positivo y la Asociación Civil Geselina Llegaremos a Tiempo anunciaron que presentarán un recurso de amparo para resolver por la vía judicial lo que el Gobierno nacional se niega a resolver con la urgencia que requiere. 

Murió otra paciente de cáncer por falta de medicación

Las organizaciones, además, tienen prevista una conferencia de prensa junto al bloque de diputados de Unión por la Patria este martes a las 16.

"Esto ya lo veníamos planeando hace un tiempo con distintas instituciones porque, obviamente, estamos todos preocupados con lo que está pasando y vemos que los pacientes no están teniendo respuestas. Es terrible”, indicó al sitio Política del Sur la titular de la Fundación Solidaridad Cáncer Argentina, Débora Bosco.

“Los llamados son todos los días, no solamente a mí, sino al resto de las organizaciones. Los pacientes están angustiados y llorando, por eso decidimos hacer esto”, advirtió.

En esa línea, destacó que a diferencia del Gobierno nacional, desde el Gobierno bonaerense continúa brindando asistencia a los pacientes. “Me saco el sombrero”, manifestó al respecto y contó que se comunicó el pasado miércoles con autoridades bonaerenses, a quienes describió como “muy humanos”, ya que destacó que “atienden a toda hora”. Indicó que hubo tres casos que “eran urgentes” y al día siguiente se contactaron con las familias para acercarles los medicamentos.

En primera persona, ¿cómo es la odisea de conseguir medicamentos oncológicos?

“Ahora hay otra familia que espera desde enero lo que es nivolumab, que sólo lo provee la Dadse, porque en Provincia está por fuera del vademécum, pero dada la situación y la urgencia, pude hablar con ellos, comentarles el caso y van a hacer una excepción y se van a hacer cargo. No les corresponde, pero tienen empatía”, resaltó.

Según Bosco, hasta el momento, tomaron conocimiento de un sólo caso de una paciente que obtuvo los medicamentos que debería brindar el Gobierno nacional, a la cual le fueron entregados recién el 12 de abril.

Por último, se refirió a la paciente fallecida María Teresa Troiano, cuyo marido, Eduardo Castaño, denunció la interrupción de su tratamiento desde diciembre del 2023. “Lo venía haciendo como corresponde, hasta que en diciembre, lamentablemente, con todo esto tuvo que cortar el tratamiento”, detalló Bosco.

Abandono: no le entregaron la medicación oncológica y falleció

“Ya fueron varias las personas que perdieron la batalla y no queremos que nadie más la pierda. Acá no hay nada político de por medio, porque esta enfermedad no tiene bandera política, solamente queremos los tratamientos”, concluyó.



Dejá tu comentario