ALUCINEMA | premios oscar

Quiénes pueden ganar y quienes no en los Oscars 2016

La suerte está echada y los premios ya están esperando a sus ganadores. Te contamos dónde irán a parar las principales estatuillas.

Llega otra edición del premio más deseado, sexy, ampuloso y megalómano de la industria del cine. Los Oscars están de regreso y con ellos la droga dura de la ansiedad, esa que en Hollywood se consume desde el momento mismo en que se anuncian las candidaturas de la Academia de Artes y Ciencias.

Pero ¿todos los candidatos a la estatuilla tienen posibilidades reales de llevarse el premio a sus mansiones? No, ni por casualidad. Veamos cómo podría resolverse esta edición 2016, que se realizará este próximo domingo.

Mejor Película

Puede que la mejor película de las ocho nominadas sea Spotlight, de Tom McCarthy, sobre la investigación que llevó adelante el diario Boston Globe sobre el escándalo de los curas pedófilos en Estados Unidos. El gran elenco encabezado por Michael Keaton, un guión perfecto y la sobria puesta en escena son armas de destrucción masiva que podrían dejar fuera del ring a todos sus oponentes. Sin embargo, la manija mediática y de gran parte de los fans que logró cosechar Mad Max (un buen trabajo, sin dudas), de George Miller, podría arrebatarle el premio. Otro que tiene con qué es The Revenant, de Alejandro González Iñárritu, quien viene de ganar el año pasado por Birdman.

A favor de Spotlight: Gran film, gran elenco, gran tema central. En contra: La carrera exitosa de Mad Max, el efecto DiCaprio para El renacido.

Sin chances: Bridge of Spies, The Big Short, Brooklyn, The Martian, Room.

Mejor Dirección

El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu triunfó en 2015 con Birdman, por la que ganó los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original, entre otros. ¿Repetirá esta vez? SI se da esto, compartíría con John Ford el honor de ser los únicos directores en obtener dos años seguidos los galardones Película-Dirección. El film tiene mucho de lo que le gusta a Hollywood y, además, el trabajo de dirección que llevó adelante el mexicano fue titánico. Otros con chances son George Miller por Mad Max y Tom Mc Carthy por Spotlight.

A favor: Hollywood ama a los directores que emprenden rodajes imposibles (James Cameron lo sabe bien). En contra: ¿Un mexicano ganando dos años seguidos en la tierra de Donald Trump?

Sin chances:  Adam McKay (The Big Short), Lenny Abrahamson (Room).

Actor

Este año está marcado, quizá como nunca antes, por la agenda que viene despertando ya desde hace tiempo el polémico no-Oscar al que hasta hoy parece condenado Leonardo DiCaprio, varias veces candidato y hasta ahora ignorado por los votantes. Sin embargo, su labor en The Revenant, aunque lejos de sus mejores marcas (como las que alcanzó en The Aviator o El lobo de Wall Street) parece más que suficiente como para que los miembros de la Academia se hayan terminado de convencer de que el rubio se merece el reconocimiento de una vez por todas.

A favor: Leo no lo ganó jamás, en este film puso el cuerpo como nunca y, además, la Academia ya no puede volver a ignorarlo. En contra: la gran performance de Eddie Redmayne en The Danish Girl.

Sin chances: Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (The Martian), Michael Fassbender (Steve Jobs).

Actriz

Cate Blanchett, protagonista de la aclamada Carol tiene todas las de ganar, ya que entregó una performance enorme en esta historia sobre amores prohibidos en épocas de inquisición sexual. Sería la tercera vez que la actriz se llevara una estatuilla, que ganó anteriormente por Blue Jasmine (Woody Allen, 2013) y The Aviator (Martin Scorsese, 2004). Sin embargo, la joven Brie Larson deslumbra en Room y podría ser la gran competidora de Cate.

A favor: es Cate Blanchett. En contra: ya lo ganó dos veces y Brie Larson viene sumando elogios desde hace meses.

Sin chances: Jennifer Lawrence (Joy), Charlotte Rampling (45 years), Saoirse Ronan (Brooklyn)

Actor de reparto

¿Cabe alguna duda que, así como DiCaprio tiene que irse con su estatuilla, también debería hacerlo Sylvester Stallone, que con Creed cerró de la mejor forma (actuando mejor que nunca, quizá) el círculo que abrió con Rocky hace 40 años y que también le había dado un Oscar? Sí, la pregunta es demasiado larga, pero para este firmante no hay espacio para el debate. Es suyo, campeón.

A favor: los 40 años de Rocky, cerrar una historia circular de esas que a Hollywood le gustan tanto. En contra: Mark Rylance en Bridge of Spyes está soberbio, aunque con un perfil tan bajo como la repercusión que tuvo este gran opus de Steven Spielberg.

Sin chances: Tom Hardy (The Revenant), Christian Bale (The Big Short), Mark Ruffalo (Spotlight).

Actriz de reparto

El film no es todo lo destacable que podría ser, pero The Danish Girl tiene una dupla actoral soberbia. Al trabajo de Eddie Redmayne la película le suma la performance de Alicia Vikander como la mujer que camina durante todo el relato por la frontera de la abnegación, el combate y el mareo sentimental en esa relación difícil y abismal que protagoniza junto a la chica danesa del título. 

A favor: una cara que refresca las primeras filas del Oscar y a los elencos de siempre de Hollywood. Un tema difícil, un trabajo impecable. En contra: la sufrida y terminal actuación de Jennifer Jason Leigh en The Hateful Eight, dirigida por un Quentin Tarantino que le hizo poner el cuerpo no solo a las balas sino también a los golpes de todo el elenco masculino del film.

Película Animada

Otro posible clásico de Disney/Pixar, otra seguidilla de premios y hasta una nominación como Mejor Guión Original. Inside-Out, el film sobre las emociones que se emocionan tiene un 99% de chances de quedarse con el galardón y no hay Charlie Kaufman que pueda con eso.

A favor: es Pixar En contra: nada

Sin chances: Anomalisa, Boy & the World, Shaun the Sheep, When Marnie Was There.

Música Original

Dos nombres gigantescos de la industria del cine y la composición de bandas sonoras se enfrentan en un cuerpo a cuerpo con invitados especiales. John Williams entregó en 2015 la muy potente música original del Episodio VIII de Star Wars, mientras que Ennio Morricone hizo lo propio en The Hateful Eight, el último opus de Quentin Tarantino.

¿Para quién será el preciado reconocimiento? Para el hombre del western, cinco veces nominado pero que nunca se fue con un Oscar a su casa, o para el titánico Williams, que ya lo ganó 5 veces (una de ellas por el Episodio IV de Star Wars) y fue nominado ¡otras 43!

Guión Original

La investigación sobre los curas pedófilos de Boston (amparados por el Vaticano, claro) hace de Spotlight el film con más méritos para llevarse este premio. El guión de Josh Singer y Tom McCarthy está montado sobre un trabajo minucioso y que sigue parámetros de escritura que a corto plazo nos remontan a Social Network (guión de Aaron Sorkin), pero con la mirada puesta en esa utopía llamada Verdad. Por otro lado, la presencia de grises en los personajes, los dobleces morales y algunas inteligentes vueltas de tuerca le dan categoría casi académica sin perder la gracia.

A favor: milimétrico, ajustado y profundamente cinematográfico. En contra: poco, aunque Inside-Out podría dar el batacazo.

Guión Adaptado

Dentro de una estructura similar a la que la que presenta Spotlight, el texto de The Big Short, firmado por Charles Randolph y Adam McKayes es otro de esos guiones milimétricos y perfectos a la hora de contarle al espectador un tema que podríamos calificar, en castellano antiguo, como infumable. ¿Cómo hacer que un film sobre el crack de las hipotecas, plagado de lenguaje técnico y con personajes tan aborrecibles como un ejército de yuppies, pueda ser digerible y hasta atractivo para el gran público? Haciendo las cosas bien. Y con un gran elenco, claro. Pero el texto de la película que en Argentina conocimos como "La gran apuesta" le dio a nombres como Christian Bale, Brad Pitt, Steve Carell y Ryan Gosling buenas líneas para decir y con un trabajo de continuidad y secuencias envidiable. 

A favor: guión ajustado, brillante en el planteo incluso más allá de un lenguaje cerrado y para pocos. En contra: podría dar el batacazo la excelente labor de Emma Donoghue para Room.



Dejá tu comentario