ALUCINEMA | premios oscar

El hijo de Saúl ganó el Oscar a la mejor película extranjera

El realizador húngaro Laszlo Nemes, de 39 años, propone una nueva lectura sobre Auschwitz, el tristemente conocido campo de concentración nazi.

El realizador húngaro Laszlo Nemes, de 39 años, se alzó hoy con el Oscar al Mejor Filme Extranjero por su película "El hijo de Saúl", un incómodo, persistente y corrosivo largometraje que propone una nueva lectura del campo de concentración nazi.

Opera prima de un realizador que anteriormente había trabajado como asistente de dirección del gran maestro Bella Tarr, Nemes elige una nerviosa cámara en mano, planos cortos, constantes desplazamientos, una incidencia de la luz a veces hiriente, el fuera de campo como un animal con respiración propia y un formato cuadrado de proyección para una de las películas más corrosivas sobre la cámara de gas y los asesinatos nazi a escala.

"El hijo de Saúl" transcurre a lo largo de 48 horas en Auschwitz,  en 1944, cuando se intensifica la política de la "solución final" y en ese campo de concentración se asesina en las cámaras de gas miles de prisioneros por día.

La película de Nemes, judío y con familiares que murieron en Auschwitz, fue presentada en mayo pasado en el Festival de Cannes.

Allí Saúl Auslander -increíble actuación del poeta húngaro Geza Rohrig- es parte de los "sonderkomando", un grupo de judíos que viven aislados del resto en el campo de concentración y que están forzados a asistir a los nazis en el trabajo de exterminio de su propia gente.

Los sonderkomando llevan a los prisioneros a la cámara de gas, los desvisten y los encierran, hurgan después en sus ropas buscando objetos de valor que entregan a los nazis o logran quedarse ellos y trasladan luego los cadáveres a los crematorios o fosas y finalmente limpian la sangre que quedó adherida a las paredes en las cámaras. 

Su relación con las SS es ambigua, extraña; es de subordinación pero también de resistencia, documentan la masacre con fotografías, se organizan, planean una fuga que llevarán a cabo.

La película de Nemes, judío y con familiares que murieron en Auschwitz, fue presentada a la consideración mundial en mayo pasado en el Festival de Cannes, donde ganó el Gran Premio del Jurado y el de la crítica internacional del Fipresci.

A partir de ahí cosechó 40 lauros internacionales, entre ellos el Globo de Oro como filme extranjero, el British Independent Film Award y el del Festival de Zagreb.



Dejá tu comentario