SOCIEDAD | despidos | minera | posco | Salta | trabajadores | whatsapp

Por WhatsApp y notas de papel, despidieron a más de 100 trabajadores de una minera

Ante la informalidad de los despidos, los trabajadores se plantaron en las puertas de la empresa Posco para reclamar que los notifiquen con un telegrama formal, tal como lo contempla la ley, para poder cobrar el Fondo de Desempleo. Tras horas de negociación, la empresa cedió.

Trabajadores tercerizados y contratados para una obra civil de minería recibieron notificaciones de despido, algunos por WhatsApp y otros a través de un papel firmado por el responsable de la empresa, pero ninguno mediante telegrama, tal como lo indica la Ley. Tras ello, realizaban este lunes una protesta en las puertas de la empresa minera Posco.

Según informó el sitio InfoGremiales, la preocupación de los trabajadores fue que al no contar con un telegrama formal de despido, no pueden solicitar el Fondo de Desempleo y eso fue lo que motivó la medida de fuerza en el ingreso de la minera.

“Ellos no están pidiendo ser reincorporados, saben que la obra civil se está terminando, queda muy poco por hacer. Lo que estuvieron solicitando es el envío del telegrama cumpliendo con las leyes de nuestro país. Sin esa notificación no pueden tramitar su seguro desempleo”, manifestó Daniel Quinteros, subsecretario del Empleo de General Güemes a El Tribuno.

El descaro de Bullrich: negó las acusaciones sobre la comida retenida en galpones

Para destrabar el conflicto, se hicieron presentes en Posco, el intendente de Gral. Güemes Carlos Rosso, el subsecretario del Empleo, Daniel Quinteros, y delegados de la UOCRA, donde participaron de una reunión que se extendió por más de dos horas, donde se logró que la empresa se comprometa a notificar por medio de telegramas.

Además, se negoció que no se descuente el día de paro: “Ganamos un día de trabajo, porque esos 25 trabajadores ya estaban despedidos, pero lo hicieron mal, por lo tanto el despido comenzará a correr desde el momento que los trabajadores sean notificados como manda la ley”, informó Quinteros.

Si bien la empresa Posco quería desligarse de la situación, al ser la responsable de la contratación de la empresa tercerizada, también son responsables de sus acciones.

Los motivos por los cuales la empresa contratada quiso evitar el envío de telegramas son de índole económico, informó el mencionado portal de noticias. Enviar un telegrama de despido tiene un costo de $ 11.000 hasta el final de su relación contractual con Posco, la empresa tendrá que enviar un total de 125 telegramas.

Cae la imagen de Milei: más del 53% desaprueba sus políticas

La empresa Posco, comenzará a producir Litio a partir de Julio, y varias empresas subcontratadas ya están terminando sus tareas, por lo que se espera que en las próximas semanas haya muchos más notificados sobre el cese de su relación laboral: alrededor de 800 trabajadores fueron incorporados por distintas empresas a la obra civil.

“No vamos a tener 800 nuevos desocupados, porque ahora se está instalando Ganfeng Lithium, otra empresa minera que comenzó con la obra civil, allí vamos a incorporar a los que mejor desempeño tuvieron en Posco, pero ya con esta primera experiencia, vamos a actuar con mayor precaución”, finalizó Quinteros.



Dejá tu comentario