POLÍTICA | felipe miguel | larreta | SITUACION DE CALLE

Personas en situación de calle viven casi dos décadas menos

En la sesión especial de la Legislatura porteña, el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, no supo responder a la falta de políticas implementadas para las personas en situación de calle y se encargó de atacar a la oposición. La legisladora de Somos en el FdT, Laura Velasco, dialogó con Infonews sobre la alarmante problemática.

n
n

La falta de políticas públicas direccionadas hacia las personas en situación de calle en la ciudad de Buenas Aires convierte el espacio público en un lugar aterrador para mujeres y niñxs, además, la falta de controles sanitarios periódicos aumenta los riesgos de pérdida de vidas.  

Leyes como la 3.706 no se cumplen. La norma establece que se brinde protección y garantía integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle.

En la sesión especial de la Legislatura porteña que comenzó este jueves a la mañana, el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, no supo responder a esta cruel situación y se encargó de atacar a la oposición, que luego se retiro del recinto.

Miguel negó toda posibilidad y responsabilidad sobre las personas en situación de calle dijo: "Ese es el modelo que montaron. Nosotros queremos que la gente no dependa del Estado. Queremos ciudadanos libres, críticos y con igualdad de oportunidades”.

Sin embargo, este último mes del año en CABA, el Ministerio de Salud porteño no tomó recaudos de los problemas frente a nuevos casos de Covid-19 y otras enfermedades infecciosas. Tampoco facilitó acciones sobre el esquema vacunatorio, ya que las personas en situación de calle carecen de medios tecnológicos para resolver los turnos.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

El presupuesto total de la Ciudad de Buenos Aires es similar a las ciudades europeas, sin embargo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta carece de políticas destinadas a la Promoción e Integración Social.

“Más de quince años de gobierno macrista y sigue siendo la más rica y desigual”, dijo a Infonews la legisladora opositora Laura Velasco y añadió: "Es una ciudad para pocos, las diferencias entre el norte y el sur de la Ciudad son cada día más profundas".

 

“Llamamos a contruir otro modelo de Ciudad donde el Estado se apoye en una visión integral con las organizaciones sociales y lxs trabajadores de la Economía Popular sobre los derechos de las personas más vulneradas”, expresó la legisladora.

En esa línea, alertó: “Este 2022 crecieron enormemente los problemas a las personas en situación de calle, en emergencia habitacional, que no pudieron sostener los alquileres, que viven sin acceso a la vivienda digna, la urbanización y servicios básicos”.

Recordemos que el Presupuesto 2023 aprobado en la Legislatura porteña aumentó en un 400 % a las áreas discrecionales de la Jefatura de Gobierno.

”En cuanto a las personas en situación de calle se recortan 260 millones de pesos. Se ajustan los montos de la asistencia, Larreta cada vez recorta más los presupuestos, prioriza la especulación inmobiliaria y la publicidad para Larreta Presidente 2023”, cuestionó Velasco.

Por último, como presidenta de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, pidió: “Ante la crisis social, Larreta no puede seguir sacándolo a aquellxs que más necesitan, como las personas en situación de calle. Es prioritario el acompañamiento del Estado”.

Además, recordó la necesidad de la creación de un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en el distrito porteño con políticas para mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+. Actualmente, no hay suficientes centros para atender la problemática en la Ciudad, ya que los CIM (Centros Integrales de la Mujer) son insuficientes y están tercerizados.
 

CIFRAS QUE PREOCUPAN

El principal problema es que las personas en situación de calle sólo son atendidos en las urgencias, normalmente no acceden a la prevención ni a la detección temprana, esencial para aumentar las probabilidades de supervivencia, reducir la morbilidad. Además, son personas más expuestas al estrés crónico y a la mala alimentación.

Según fuentes consultadas, las personas que están en situación de calle reducen la esperanza de vida en 17, 5 años respecto al resto de la población. Presentan entre 2 y 50 veces más problemas de salud físicos, además de que las condiciones de vida de este colectivo dan lugar a muchas problemáticas urgentes como infecciones, adicciones y enfermedades mentales.

En tanto, es preocupante en la Ciudad la falta de atención a los femicidios, violencia sexual, falta de controles sanitarios, falta de alimentos y cuidados a personas en situación de calle. 

 

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 

 

 



Dejá tu comentario