SOCIEDAD | app | delivery | pedidosya

PedidosYa tendrá que reincorporar a una trabajadora echada sin motivo

Por un fallo judicial, la app deberá reemplear a una repartidora a la que había despedido luego de que se organizara para luchar por sus derechos laborales.

<p>La empresa PedidosYa deberá reincorporar a una trabajadora.</p> (Laura Cáceres)
La empresa PedidosYa deberá reincorporar a una trabajadora. (Laura Cáceres)

Un fallo judicial obligó a la app de delivery PedidosYa a reincorporar a una trabajadora que había sido despedida en octubre del año pasado "sin justificación", justo cuando la joven se organizaba con sus compañerxs para reclamar por derechos laborales para ese sector atravesado por la precarización.

"Después de nueve meses de lucha, conseguimos que PedidosYa tenga que devolverme el trabajo. Estamos demostrando que peleando se puede. Este es el primer paso", celebró la repartidora reincorporada, Laura Cáceres, en diálogo con Infonews.

Denuncian a PedidosYa por echar a una trabajadora organizada

La joven, integrante de la Red de Precarizadxs, consideró que esta decisión judicial sienta un precedente en Argentina, donde estas empresas están acostumbradas a manejarse de manera informal e impune en cuanto a la contratación de sus empleadxs se trata.

Si bien el Estado bonaerense sancionó en junio pasado a las apps Glovo, Rappi y PedidosYa por irregularidades en la contratación del personal y en las condiciones laborales, Cáceres explicó que esa medida es insuficiente y no se refleja en un mejoramiento de la realidad de lxs trabajadorxs.

"Este Gobierno deja que estas empresas hagan lo quieran con nosotros. Por más que hace dos semanas le pusieron una multa, no alcanza, no revierte la situación en la que estamos los trabajadores. Seguimos estando expuestos a los riesgos todos los días, seguimos siendo despedidos, cada vez trabajamos más horas", denunció.

Sancionan a Rappi y PedidosYa por explotación laboral

Para la chica de 22 años, que milita en la juventud del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la organización colectiva y sindical de lxs trabajadorxs precarizadxs es fundamental para dar batalla a estas compañías.

Ante el marco de crisis económica e inflación que golpea los bolsillos de la población, la joven informó que impulsarán una asamblea nacional de repartidorxs donde decidirán "democráticamente cómo seguir la lucha por todos los compañeros despedidos, para poder discutir paritarias, por un aumento salarial del 100%, por ART y demás".



Dejá tu comentario