SOCIEDAD | Papa Francisco

Buscan crear un museo en la casa del obispo Podestá y su compañera Clelia

En la Legislatura porteña avanza un proyecto para preservar el patrimonio cultural de la emblemática vivienda del barrio de Caballito.

El legislador porteño de Bien Común, La Alameda, Gustavo Vera, presentó un proyecto para crear la Casa Museo Monseñor Jerónimo Podestá como patrimonio cultural viviente, que ya cuenta con el respaldo de otros seis legisladores.

Podestá fue un sacerdote y obispo católico argentino, quien se destacó por inaugurar en América Latina la corriente de los curas obreros, por ser uno de los antecesores de la Teología de la liberación en su vertiente de Teología del pueblo.

Fue obligado a renunciar a su obispado en 1967 y suspendido a divinis por la Santa Sede. Contrajo matrimonio con Clelia Luro con quien fundó y codirigió la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados.

Gentileza: La Alameda
Gentileza: La Alameda

El objetivo es hacer el Museo en las viviendas ubicadas en la avenida Gaona 1355, 1363 y 1367 en el barrio porteño de Caballito, según el proyecto que ingresó para ser tratado con el número 1432-D-2017.

Podestá, en 1974  tuvo que exiliarse del país, amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Pudo retornar al país recién al terminar la sangrienta dictadura cívico-militar, en 1983.

Los legisladores que avalaron la iniciativa que la casa de Podestá y Clelia Luro se transofrme en Museo son María Rosa Muiños (Bloque Peronista), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Adrián Camps (Socialista Auténtico), Marcelo Depierro (Confianza Pública), Roy Cortina (Partido Socialista) y Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia).

Vera pidió que ese predio quede afectado a la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño.

El actual Papa, cuando era arzobispo de Buenos Aires, fue el único funcionario de la Iglesia argentina que visitó a Podestá en el hospital.

Clelia Luro luego dijo que Bergoglio la había defendido de los ataques más agudos del Vaticano por su matrimonio con Podestá y que era el único que reconoció públicamente la gran contribución de Podestá a la Iglesia argentina.

Podestá falleció en Buenos Aires el 23 de junio de 2000 y sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El escritor argentino Ernesto Sábato definió a Podestá como "un hombre que ha sufrido la injusticia, la incomprensión, la calumnia y la malediciencia".

Clelia Luro de Podestá falleció en Buenos Aires el 4 de noviembre de 2013.



Dejá tu comentario