SOCIEDAD | cocineras comunitarias | comedores populares | frente popular darío santillán | merenderos | movilización | programa ciudadanía porteña | utep

"Larreta invierte en publicidad y a los barrios la ayuda llega a cuentagotas"

Flavia Romero, dirigenta de la Utep, se refirió a la grave situación que atraviesan los comedores y merenderos comunitarios hace meses, junto a otras carencias que se van sumando y empeorando la calidad de vida de los sectores populares.

Integrantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), se movilizaron esta mañana por los recortes de programas sociales y raciones de comida para comedores por parte del Gobierno porteño.

Se movilizaron para hacer carne el reclamo que ya venían sosteniendo desde el FPDS y además exigieron "el reconocimiento salarial para las cocineras" y denunciaron el recorte del Programa Ciudadanía Porteña.

La concentración se llevó a cabo partir de las 10 en Belgrano y Paseo Colón, desde allí marcharon hasta el Puente de la Mujer, ubicado en Puerto Madero.

Larreta pisotea la Reserva Ecológica Costanera Norte con locales gastronómicos

Flavia Romero, referenta del FPDS-UTEP, habló con Infonews para contarnos sobre los reclamos puntuales:

Infonews: ¿Cómo es actualmente la condición de los comedores?

Flavia Romero: "En los comedores y merenderos vienen reduciendo la cantidad de alimentos que envían. A distintos comedores de distintas organizaciones: en algunos casos tenemos una reducción de los kilos de alimentos, en otros dejan de mandar frescos (leche, pollo) u envían solo secos. La situación se viene agravando a la largo de los meses y, por otro lado, son cada vez más las personas que se acercan a pedir un plato de comida porque no les alcanza. Es una situación desesperante".

Infonews: ¿Hace cuánto que vienen denunciando el recorte de programas? ¿Hay alguna respuesta?

F. R.: Los recortes empezaron el año pasado. En algunos casos se logró revertirlo y que el gobierno diera marcha atrás pero en otros han logrado avanzar. En este momento uno de las situaciones más graves se da con el programa Ciudadanía porteña donde también quiere hacer ajustes.

Es evidente que, en plena etapa electoral, Larreta esta poniendo la plata en punteros macristas y en publicidad, mientras a los barrios la ayuda social llega a cuentagotas. 

Infonews: ¿Qué comprende el proyecto de ley que reconoce a las cocineras comunitarias?

F. R.: "El proyecto de reconocimiento para las Cocineras Comunitarias es un proyecto que venimos trabajando con las compañeras trabajadoras de la economia popular, Cocineras de La Poderosa, que junto a nuestra diputada Natalia Zaracho presentaron el proyecto de ley, que consiste en el reconocimiento a esas trabajadoras, que son las que le pusieron el cuerpo a la pandemia abriendo los comedores aún con miedo a contagiarse y que hoy con este dificil contexto económico hacen malabares para alimentar a cientos de familias. Que estas trabajadoras puedan tener un reconociminto economico que implique al menos percibir un Salario Minimo Vital y Movil para cada una de las mujeres que lleva a diario esta tarea adelante. Este pedido es el que estamos haciendo y que se presentará en los proximos dias en el Congreso de la Nación".

Por último, la dirigenta explicó que el siguiente paso a seguir será "volver a reunirse con las organizaciones sociales" para así poder definir "los pasos a seguir".

Violencia de género y amenazas: piden prisión para la Tota Santillán



Dejá tu comentario