SOCIEDAD | cortes de luz | ola de calor

Lunes nublado, con lluvias aisladas y una máxima de 30 grados

Ayer las temperaturas máximas superaron los 40 grados en Salta, Catamarca y Santiago del Estero; y los 38 en Santa Fe, Chaco y Entre Ríos. El intendente de la ciudad santiagueña de Pozo Hondo, Claudio Nicolau, frío un huevo en una plaza y lo compartió en las redes sociales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la jornada de hoy en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta, por la mañana, con cielo nublado, probabilidad de lluvias aisladas, mejorando, con nubosidad variable, vientos leves a moderados del sector oeste, cambiando al sector sur con ráfagas

Por la tarde-noche, se espera, nubosidad variable, vientos moderados del sector sur, rotando al sector este, con una temperatura mínima estimada en 20 grados y una máxima en 30.

Para mañana anuncia, cielo parcial o algo nublado, vientos moderados a leves del este, rotando al sudeste, con temperaturas que oscilarán entre los 19 y los 28 grados. El miércoles, cielo algo nublado, vientos moderados a leves del sector este y temperaturas que irán de los 18 a los 28 grados.

Mientras que para el jueves, el SMN anticipa cielo algo a parcial nublado, vientos moderados del sector este, rotando al sector norte y la temperatura mínima estimada en 20 grados y la máxima en 30.

Ayer en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores la sensación térmica volvió a superar los 41 grados como había hecho dos días antes.

El calor sigue sin dar tregua y la elevada demanda eléctrica hizo que el sistema volviera a colapsar dejando sin luz a miles de personas en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, la sensación térmica llegó a las 41,4 grados centígrados, mientras que en Santiago del Estero, el intendente de la localidad de Pozo Hondo, Claudio Nicolau, realizó un huevo frito en el piso de la plaza principal de la ciudad de 2000 habitantes. A media tarde el Servicio Meteorológica Nacional lanzó un alerta meteorológico por fuertes tormentas en la zona centro y noroeste del país.

Luego de un viernes agobiante, el sábado trajo un poco de alivio con temperaturas mucho amigables que llegaron a los 26 o 27 grados de máxima. Pero el domingo volvió a incomodar a las millones de personas que no se encontraban de vacaciones. Como es habitual, en las grandes ciudades, el norte y centro del país se registraron las temperaturas más altas. En la Capital Federal, por ejemplo, la sensación térmica volvió a superar los 41 grados como había hecho dos días antes.

En Santiago del Estero, la sensación térmica superó los 50 grados y para ironizar con el pedido de ahorro del ministro nacional de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se propuso cocinar un huevo en la plaza principal de la ciudad. En su cuenta de Facebook el intendente mostró fotos de la cocción del huevo. "Siguiendo la recomendación del ministro de Energía hice unos 'freídos' en la siesta de 50° en la plaza San Martín de Pozo Hondo para ahorrar gas... Y como dijo el filósofo Francella: 'A comerla'", escribió en la red social.

El correlato de este calor insoportable fue nuevamente una gran demanda eléctrica que puso al límite el sistema instalado que ya fue declarado en Emergencia por el propio Aranguren. Varias zonas de la ciudad de Santa Fe, por ejemplo, permanecían ayer sin luz en especial en la denominada zona de la Costa, donde está el barrio de Colastiné y la ciudad de Rincón.

En la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, por su parte, a las siete de la tarde había ayer unas 14 mil personas sin suministro eléctrico, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Los partidos más afectados eran los de Moreno, Tres de febrero, Escobar, Florencio Varela y Lomas de Zamora. En capital, por otra parte, las zonas más afectadas estaban en Palermo. El panorama, de todas formas, era un poco más alentador respecto de lo que fue el día sábado donde unas 150 mil personas sufrieron la falta de electricidad.



Dejá tu comentario