MUNDO | agua | invierno | Kiev | moldavia | Rusia | sistema energético | Ucrania

Ucrania sin energía eléctrica: nueva ola de ataques rusos a Kiev

Las olas de ataques rusos con misiles y drones apuntan a debilitar a la ciudad de Kiev afectando al sistema energético.

Tras casi nueve meses de guerra y con el invierno avecinándose, más de 10 millones de ucranianos fueron privados del suministro eléctrico. Este miércoles hubo una nueva ola de ataques rusos a las instalaciones energéticas de Ucrania, y Moldavia también salió afectado.

Los bombardeos rusos sobre Kiev dejaron sin agua y con cortes parciales de electricidad a la capital ucraniana, en medio de la inminente llegada del invierno. Así lo informó el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, quien alertó que se registraron varias explosiones, pidió a la población "acudir a los refugios", e insistió en que la alerta aérea "continuaba", consignó la agencia de noticias AFP.

 

 

Según el alcalde, al menos "una de las instalaciones de infraestructura de la capital fue atacada" y se registraron "varias explosiones más en diferentes distritos" de la capital donde "fueron cortados los suministros de agua y parte de los eléctricos". No descartó la necesidad de evacuar a habitantes en caso de que la situación con la electricidad y el frío empeorase.

 

 

Según medios locales, se registraron varias explosiones en Kiev y también cerca de la ciudad de Ochákov, en la provincia de Nikoláyev, así como en las provincias de Odesa y Dnepropetrovsk, cerca de Zaporozhie, ciudad bajo control ucraniano. En respuesta a los ataques se han activado las defensas antiaéreas.

Ucrania dice tener pruebas de que el misil que cayó en Polonia era ruso

"Golpearon infraestructuras civiles en la capital", denunció Klitschko, mientras el Gobierno ucraniano insistió en que los ataques contra la industria energética "no ayudarán a Rusia a fortalecer sus posiciones".

El Ministerio de Defensa advirtió que este tipo de movimientos no frenarán el avance de las fuerzas para liberar los territorios temporalmente ocupados.

La administración militar de la ciudad informó que un edificio de dos pisos resultó seriamente dañado en los bombardeos, y que tres personas murieron y al menos seis resultaron heridas allí.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Rusia bombardea las infraestructuras energéticas de Ucrania desde octubre. Ahora Moldavia, país vecino de Ucrania, también sufre los cortes masivos de electricidad tras los ataques rusos, dijo el viceprimer ministro moldavo, Andrei Spinu.

"Tras el bombardeo de Rusia contra el sistema energético de Ucrania en la última hora, tenemos apagones masivos en todo el país", dijo el ministro en Twitter.

Entre las ciudades afectadas por los apagones está la capital de Moldavia, Chisináu, según medios locales. El gobierno moldavo ya había denunciado los apagones días atrás, y pidió el cese de los ataques.

Horas antes del apagón en Chisináu, Spinu indicó en Twittter que Gazprom, la mayor compañía de gas rusa, "nuevamente, amenaza a Moldavia con reducir aún más el flujo de gas".

"Acusan a Moldavia y Ucrania. Para ser claros, todas las acusaciones son falsas", escribió el vicepremier. "Moldavia está pagando la totalidad de todos los volúmenes y Ucrania está transitando la totalidad de todos los volúmenes a Moldavia. Gazprom debe cumplir con sus obligaciones contractuales", agregó.

Desde que Rusia reanudó sus ataques, múltiples regiones ucranianas informaron ataques en rápida sucesión así como ataques en infraestructura crítica.

Con el plan de convertir el frío y la oscuridad del invierno en una estrategia, Rusia ha disparado repetidamente en esas últimas semanas contra la infraestructura eléctrica de Ucrania y otras instalaciones con misiles y drones explosivos, aunque negó haber disparado contra objetivos civiles.



Dejá tu comentario