ECONOMÍA | Dólar | Inflación | Javier Milei | Nicolás Posse

Nicolás Posse apareció, habló y pronosticó inflación y dólar para fin de año

El jefe de Gabinete se presentó ante el Congreso por primera vez para dar su informe de gestión. Números y deseos de la Casa Rosada.

Nicolás Posse (foto: Senado de la Nación)
Nicolás Posse (foto: Senado de la Nación)

Permanecía oculto desde la asunción del Gobierno el último 10 de diciembre pero finalmente, cinco meses después, Nicolás Posse salió a la luz este miércoles y dio a conocer su voz en público. Sucedió én el Congreso de la Nación, donde el jefe de Gabinete hizo la presentación anual que debe hacer ante el Parlamento según marca la Constitución Nacional.

Entre las numerosas preguntas de los senadores que debió contestar Posse se encontraba la de la legisladora nacional de Unión por la Patria Anabel Fernández Sagasti, quien lo inquirió sobre la existencia o no de un plan de estabilización económica. 

Cada vez más pobres: los números de la canasta básica y la inflación en abril

"Esperábamos que usted nos dijera cuál es el plan de estabilización, cuál es el plan que tiene el Gobierno no la deuda pública, cuál es la política monetaria de este Gobierno, cuál es la pauta anual de inflación, porque como obviaron tener Presupuesto nacional y recondujeron el del año pasado, no sabemos", disparó la mendocina.

Y agregó: "Tampoco tenemos la proyección del dólar, porque no hay Presupuesto, decidieron no tener Presupuesto, no lo sabemos. Pensamos que con la primera venida del Jefe de Gabinete por mandato constitucional, nos los iba a decir y no fue el caso".

Al tomar la palabra,, Posse respondió y comenzó refiriéndose al presupuesto extendido que maneja este año el Gobierno. En ese sentido, apuntó también el PBI que se prevé en Casa Rosada: "En cuanto al Presupuesto prorrogado de Economía, el Producto Bruto de este año se proyecta con una caída del 3,5%".

Denuncian malversación de fondos y espionaje a empresas que explotan litio

En el mismo orden se refirió al tipo de cambio: "El tipo de cambio nominal, el "A" 3500 del Banco Central con el dólar, se proyecta a $1016, esto es un 58% de crecimiento interanual".

Respecto del índice de precios, apuntó: "La inflación se proyecta para un 139,7% interanual a diciembre de 2024".

Estas previsiones verbalizadas por el jefe de Gabinete confirma el ritmo de devaluación mensual controlada del 2%.

Con respecto a la dolarización, en el informe Posse se había referido al tópico: "El Ministerio de Economía especifica que la dolarización de la economía no está en la agenda económica, pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central".



Dejá tu comentario