MUNDO | Derechos de las mujeres | irán | Narges Mohammadi | nobel de la paz

Añaden nuevas condenas contra la premio Nobel de la Paz iraní

Narges Mohammadi de 51 años es nuevamente objeto de criminalización en los tribunales de Irán: esta vez le sumaron 15 meses de prisión. En total, le fueron adjudicados 12 años y tres meses.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

La premio Nobel de la Paz iraní y militante por los derechos de la mujer Narges Mohammadi permanece encarcelada en Teherán desde 2021, y fue recientemente condenada a otros 15 meses de prisión por "propaganda" contra la República Islámica. Así lo anunció su familia en un comunicado publicado en Instagram.

Además, la pena también incluye prohibirle permanecer en Teherán, formar parte de grupos políticos o sociales, salir del país y utilizar su celular si fuera liberada, por un período de dos años en todos los casos, agregó la familia.

Esta es la quinta condena para la activista de derechos humanos de 51 años, tres de ellas relacionadas con sus actividades en la cárcel, desde su última detención en marzo de 2021.

Advierten que el 2024 puede batir el récord de temperaturas del 2023

En total, fue condenada a 12 años y tres meses de prisión y a 154 latigazos, según el comunicado, reseñado por la agencia de noticias AFP.

La activista iraní rechazó comparecer en su último proceso el 19 de diciembre, al negar la legitimidad del tribunal.

Crisis y dolarización: ¿Ecuador va camino a convertirse en un narcoestado?

"El veredicto parece un comunicado político contra Narges Mohammadi, a la que acusan de alentar las opiniones contra el régimen islámico para sembrar el caos. Está acusada de actuar a cuenta de los enemigos del país", indicó la familia.

Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2023 "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por la promoción de los derechos humanos y la libertad para todos", fue reiteradamente condenada y encarcelada en los últimos 25 años por su militancia de rechazo del uso del velo obligatorio para las mujeres y de la pena de muerte.



Dejá tu comentario