MUNDO

Nadie te lo va a contar: histórica victoria sindical en el corazón del imperio norteamericano

Trabajadores de la automotriz Volkswagen del estado de Tennessee votaron sindicalizarse con una mayoría del 73%. Es la primera vez que ocurre en una fábrica automotriz extranjera en el sur de Estados Unidos.

En un hito histórico para la industria automotriz en el sur de Estados Unidos, los empleados de Volkswagen en Tennessee votaron abrumadoramente a favor de la sindicalización. El 73% de los trabajadores de la planta de Chattanooga optaron por ser representados por el sindicato del sector automotriz, UAW (United Auto Workers), según los resultados de la votación.

Hasta la fecha, el sindicato no había logrado establecerse entre los fabricantes no estadounidenses, que en su mayoría han centrado su actividad en los estados del sur del país. “¡Los trabajadores de Volkswagen acaban de hacer historia!”, proclamó la UAW en un mensaje en la red social X.

VW, que adoptó públicamente una postura neutral, afirmó en un comunicado de prensa que la elección “fue gestionada mediante una votación democrática y secreta supervisada por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por su sigla en inglés)”. “Volkswagen agradece a sus trabajadores de Chattanooga por votar en esta elección”, agregó la compañía.

La NLRB informó que las partes tienen cinco días para presentar objeciones y añadió que “el empleador ahora debe comenzar a negociar de buena fe con el sindicato”. Esta votación representa una gran victoria para Shawn Fain, quien asumió como presidente de la UAW en marzo de 2023 y logró importantes aumentos salariales tras la huelga del otoño pasado en Ford, General Motors y Stellantis.

En noviembre de 2023, Fain lanzó una campaña ambiciosa para sindicalizar 13 empresas con casi 150.000 trabajadores, la mayoría ubicados en estados del sur de Estados Unidos, como Tennessee. Chattanooga fue la primera planta en la que se pudieron celebrar elecciones. La próxima votación se realizará en una fábrica de Mercedes-Benz en Vance, Alabama, del 13 al 17 de mayo, según anunció la NLRB a principios de esta semana. Un comunicado de prensa de la UAW también mencionó una planta de Toyota en Missouri y una fábrica de Hyundai en Alabama como lugares con campañas activas.

El presidente Joe Biden, que realizó una visita histórica a la manifestación de la UAW el año pasado, celebró el resultado y lo describió como una gran victoria para los sindicatos, demostrando “una vez más que la clase media construyó Estados Unidos y que los sindicatos continúan construyendo y ampliando la clase media para todos los trabajadores”.



Dejá tu comentario