ALUCINEMA | beatriz sarlo | Hay unos tipos abajo película | Rafael Filipelli | Universidad del Cine

Murió el realizador Rafael Filipelli

Director de "Hay unos tipos abajo" y "Música nocturna"; entre otras películas, deja también un gran recuerdo en la FUC, donde ejerció la docencia durante largos años. Fue pareja de Beatriz Sarlo.

El director y guionista argentino Rafael Filippelli, responsable de películas como “El ausente”, “Música nocturna”, “No va más” y, sobre todo, la gran "Hay unos tipos abajo", sobre la última dictadura militar, murió este miércoles a los 84 años.

El deceso fue dado a conocer por la Universidad del Cine (FUC), donde supo dar cátedra como profesor. “Con profunda tristeza y gran pesar, la Universidad del Cine despide a Rafael Filippelli, querido profesor y colaborador incondicional que ha dejado una huella sin precedentes en la formación académica y cinematográfica de nuestra institución”, señaló la FUC.

Scorsese, productor de una película con Joaquín Furriel

Nacido el 24 de noviembre de 1938 en Buenos Aires, Filippelli fue un apasionado del séptimo arte e intelectual de la bohemia porteña; filmó a lo largo de su vida 15 films (entre cortos y largometrajes, alguno de ellos para TV).

Solía decir que los elementos básicos de ese arte eran el guion y el montaje, idea que plasmó en el título del libro que contiene algunos de sus textos, "El plano justo" (2008), que escribió junto a uno de sus mejores discípulos, David Oubiña.

Tarantino está trabajando en la última película de su carrera: toda la data

Sus primeros pasos los dio trabajando en varias películas de reconocidas figuras como Leopoldo Torre Nilsson, Daniel Tinayre, Hugo Del Carril y Lucas Demare.

Durante los primeros años de la década de 1970 formó con varios amigos como Edgardo Cozarinsky, Miguel Bejo, Hugo Gil, Bebe Kamin, Edgardo Kleinman, Néstor Lescovich y Julio Ludueña, el autodenominado grupo Underground, que se diferenció del cine militante y combativo que predominaba en la época.

Después de un exilio forzoso en México primero y luego en Francia, regresó a la Argentina y comenzó a trabajar en teatro, televisión y cine.

“Hay unos tipos abajo” (1985) la coescribió con Emilio Alfaro y Antonio Dal Masetto; “El ausente” (1989), largometraje nominado en el Festival de Cine de Moscú; “Retrato de Juan José Saer (1998) y “Notas de tango” (2001), donde manifiesta su amor por la música, de las que se sentía muy cercano.



Además se cuentan “Esas cuatro notas” (2004), donde indaga en el proceso creativo del gran compositor argentino Gerardo Gandini; “Música nocturna” (2007), cinta por la que fue distinguido con el premio al mejor director en la novena edición del BAFICI.

También sobresalen “Secuestro y muerte” (2010), inspirada en el ajusticiamiento de Pedro Eugenio Aramburu por parte de la organización Montoneros, y “No va más” (2021), su último largo.

Ejerció como profesor en la FUC desde 1991, espacio en que desarrolló Revista de Cine, publicación de ensayos, debates y columnas junto al mencionado Oubiña, Mariano Llinás, Sergio Wolf, Rodrigo Moreno, Nicolás Zukerfeld, Juan Villegas, Eduardo Stupía y la reconocida ensayista e intelectual Beatriz Sarlo, quien fue su pareja durante muchos años.

 



Dejá tu comentario