SOCIEDAD | 8m | economía popular | paro inernacional transfeminista | paro internacional transfeminista | trabajadoras | transfeminismo

Paren las rotativas: trabajadoras de la economía popular salen a gritar sus reclamos

Este 8M las trabajadoras del campo popular, que sostienen comedores, que construyen, que salen a acompañar a víctimas de violencia machista, que ponen de su bolsillo para la autogestión, paran y marchan para hacerse escuchar. Marina Joski, Secretaria Nacional de Mujeres y Diversidad de UTEP dialogó con Infonews sobre las urgencias y la cotidianidad que atraviesan.

Foto: Rocío Bao
Foto: Rocío Bao

Desde abajo, sobre la tierra, comedores y merenderos, recolección de residuos, talleres, cooperativas, mano de obra, mano que arma y desarma, construye y lucha, contiene y sana, las trabajadoras de la economía popular salen a marchar este 8 de marzo al Paro Internacional Transfeminista, con un cúmulo de reclamos.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Mujeres y Diversidad de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) publicó una por una, cada una de esas demandas urgentes:

- Restitución de las bajas del Potenciar Trabajo, aumento de salario y nuevas altas
- Mejores condiciones laborales para las promotoras y acompañantes de víctimas de violencia de género  
- Salario Universal Básico para todas las trabajadoras que no están organizadas y reconocimiento de las tareas de cuidado no remuneradas.
- Espacios de cuidado para las trabajadoras de la economía popular y sus hijes.
- Acceso efectivo al cupo laboral trans sin exclusiones
- Basta de persecución judicial a las trabajadoras de la economía popular

Marina Joski, Secretaria Nacional de Mujeres y Diversidad de UTEP y dirigenta del MP La Dignidad resume en palabras la realidad cotidiana de quienes sostienen la economía popular y, a la vez, cuestiona el usufructo del Estado sobre quienes trabajan en estos sectores: "La economía popular es una herramienta autogestiva de organización de trabajo, de manera colectiva y comunitaria que produce una riqueza de la cual el sistema se apropia, no reconoce y persigue. El trabajo de las compañeras en seguridad alimentaria, en comedores, merenderos, el trabajo que se hace a nivel educativo, de la economía del cuidado que abrimos a la comunidad y autogestionamos (no sólo con nuestros cuerpos y nuestras horas de trabajo, sino con mayor trabajo para autogestionar nuestros espacios) tampoco es reconocido, pero a la vez es utilizado, incluso por el mismo Estado ante la ausencia sistemática en esos ámbitos".

7M: trece años sin Pepa Gaitán, y que florezca la visibilidad lésbica

"Salud, educación, todo lo que tiene que ver con la falta de acceso a la tierra, y la imaginación poderosa de las mujeres para trabajar la tierra de manera saludable y mediante la agroecología, llegando a nuestro pueblo con precios baratos y alimentos sanos, también las trabajadoras del reciclado, del cuidado ambiental y sobre todo aquellas compañeras que día a día con nuestra sube, nuestros teléfonos y nuestras heramientas acompañamos amorosamente a las situaciones de violencia que también el mismo sistema patriarcal impone a nuestras vecinas, autogestionamos todos los insumos que son necesarios para esos acompañamientos. Todo esto es el trabajo de la economía popular, esa es la realidad cotidiana de las compañeras de la economía popular", añadió la dirigenta.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En esa línea, Marina destacó que hay "compañeras que hoy están viviendo un ajuste que viene por dos partes, por un lado, una falta de control a la especulación financiera y a la monopolización de la producción de alimentos, lo que lleva a una fuerte inflación que nos deja en pampa y la vía en nuestros hogares, por otro lado la falta de acceso a la vivienda, que es una deuda de la democracia, que vulnera nuestros derechos y genera más violencia de género porque la falta de autonomía de las mujeres en ese aspecto construye el ámbito propicio para que sucedan los femicidios. Por otra lado, un ajuste que va al corazón de la conquista que en el 2016 le hemos arrebatado al macrismo, que es la Ley de Emergencia Social y el reconocimiento de les trabajadores de la Economía Popular, que hoy llaman Potenciar Trabajo y nosotres llamamos Salario Social Complementario, que desde fin de 2022 a esta altura hubo cientos de miles de bajas, en muchos casos por falta de acceso a redes tecnológicas que permitan actualización de datos y por la misma estigmatización que desde la derecha se impulsa para con los y las trabajadoras de la economía popular llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Social".

6 iniciativas provinciales que impulsan la inclusión digital de las mujeres

"Este 8 de marzo, en unidad con las trabajadoras de otras centrales sindicales, pedimos y exigimos la profundización de nuestras herramientas demoocráticas a través del juicio político a la Corte Suprema de Justicia, el cese a la persecución política y a la proscripción de nuestra vicepresidenta Cristina Kirchner, y para ello venimos trabajando fuertemente en una reforma judicial transfemnista, que sea plurinacional, situada en los territorios, interdisciplinaria. También venimos exigiendo desde hace muchísimos años la implementación genuina y legítima del cupo laboral travesti trans y la reparacion histórica de nuestras compañeras que mueren muy jóvenes y atraviesan problemas de salud por falta de cuidado amoroso por parte del Estado sobre sus cuerpos. Exigimos el tratamiento urgente de la Ley general de Tierra, Techo y Trabajo que presentamos desde la UTEP en 2022 y que aborda la idea de soberanía territorial, sobernía en vivienda y soberanía alimentaria, y el reconocimiento de las trabajadoras sociocomunitarias. Y por supuesto, la creación por cada unidad productiva de compañerars de espacios de cuidado para infancias que nos permitan democratizar también las tareas de cuidado de nuestras familias".

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 

Por último, reflexionó: "A 40 años de la restitución de la democracia, las trabajadoras y les trabajadores de la economía popular, no nos conformamos con una demoracia a medias tintas. Venimos a exigir desde el feminismo popular transformarlo todo, y esa agenda es la que nos convoca".



Dejá tu comentario