OÍR MORTALES | Agenda | La Trastienda | MILONGAS EXTREMAS | MÚSICA | recomendados | RIOPLATENSE

Milongas Extremas, en La Trastienda

"Trastiendas Extremas" será un concierto especial porque el grupo volverá a realizar versiones de la mítica banda española Extremoduro y contarán con la visita de varios artistas invitados.

Milongas Extremas toca este sábado 6 de abril en La Trastienda y se trata de una cita imperdible con el grupo que fusiona el sonido criollo de la milonga con la fuerza del rock. Francisco, Paio, Piquela, Santiago y Matías son el núcleo central de esta banda formada por cuatro guitarras criollas, un bajo y cinco voces. Con raíz uruguaya, la propuesta nos ofrece un folklore rioplatense diferente que aman quienes escucharon a Jimi Hendrix y Eduardo Mateo pero también a Jaime Roos y Fernando Cabrera.

La historia de la banda comenzó en 2008, cuando un grupo de amigos decidió rendir un tributo al legendario grupo de rock español Extremoduro. Entre el bordoneo de las guitarras criollas y la poética feroz de Robe Iniesta –ex yonqui, cantante y leyenda maldita del rock ibérico–, el grupo dio a luz este proyecto original.

Sin embargo, lo hicieron con una formación clásica de guitarras criollas, siguiendo la tradición de artistas como Alfredo Zitarrosa y Amalia de la Vega. En 2012, lanzaron su primer disco, y desde entonces, su carrera fue en constante crecimiento.

Temprano y El mismo Cielo son dos de sus álbumes con canciones propias, siendo el último producido por Iñaki Antón (miembro de Extremoduro). “Todo lo que tengo es un corazón, para protegerte del chaparrón”, cantan con dejo campero y tono oscuro en “Alero”, una de las joyas musicales de Temprano, editado en 2018, donde revelan el imaginario lírico del grupo.

En sus 15 años de trayectoria, han realizado giras por España, Brasil y Argentina. Se presentaron en festivales como el Cosquín Rock de Montevideo y llenaron el Sodre, el teatro más grande de su país. También compartieron escenario con bandas como La Vela Puerca y No te Va a Gustar.

Extremoduro los eligió como banda soporte cuando visitaron Uruguay. Después los invitaron a grabar en Bilbao. En una entrevista en 2015, el líder de la banda española, Roberto Iniesta, dijo: “A mí los únicos que me gustan son unos que se llaman Milongas Extremas, que son de Uruguay. Porque le dan una cosa a las canciones, las hacen de otra manera, con otros instrumentos y te da puntito oírlo. Es una cosa nueva, distinta, fresquita”.

En 2021, el grupo sacó Guitarras amigas, un EP junto a Jorge Nasser, un ícono de la cultura rockera montevideana y legendario cantante de Níquel, que formó parte de un espectáculo conjunto.  Durante el año pasado la banda editó varios singles: “Dice”, una colaboración con la Vela Puerca, “Tenerte cerca”  junto a La Triple Nelson, “La sal” con Emilia Sadie, y “Decidí”, con Sebastián Teysera (La Vela Puerca).

Este año lo inauguraron con el reciente lanzamiento de la colaboración junto a la murga Agarrate Catalina para la canción “Rompe el reloj”. Una canción donde vibra el sentimiento melancólico del carnaval en los coros murgueros.



Dejá tu comentario