POLÍTICA | Corte Suprema | cristina kirchner | García Mansilla | Lijo | Milei | mujeres

Modifican DNU de selección de ministros para la Corte Suprema

La medida llega de la mano de la jubilación de uno de los miembros actuales: Juan Carlos Maqueda. Ya hay dos postulados masculinos, mientras se pasa por alto el cupo femenino, como era de esperarse.

Lijo y García Mansilla.
Lijo y García Mansilla.

El gobierno del presidente Javier Milei presentó este miércoles las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel José García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia, lo que marca un momento crucial en la conformación del máximo tribunal del país, luego de que trascendió que el ministro Juan Carlos Maqueda alcanzará la edad para jubilarse en diciembre.

Por lo tanto, en paralelo a estas nominaciones, el gobierno publicó hoy el Decreto 267/2024, que modifica el procedimiento de selección y nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema. Mientras tanto, se hace oídos sordos ante las organizaciones y organismos que reclaman representación femenina en el máximo tribunal.

Un antiderechos y un veterano de Tribunales: los candidatos de Milei para la Corte

Este nuevo decreto busca “agilizar” el proceso de cubrimiento de futuras vacantes, asegurando así la continuidad en el funcionamiento del tribunal supremo y evitando los retrasos que podrían afectar la administración de justicia en el país.

El artículo 9° bis incorporado por el Decreto 267/2024 permite aplicar el procedimiento de selección incluso ante la certeza de una futura vacante, lo que significa que la designación de los nuevos jueces podrá formalizarse inmediatamente después de que se produzca la vacante. Entre sus fundamentos dice:

“(...) se estableció que los Jueces y los Magistrados del Ministerio Público que pretendan un nuevo nombramiento en los términos de dicho acto deberán requerirlo ante el MINISTERIO DE JUSTICIA, con una antelación no menor a UN (1) año a la fecha en que alcancen los referidos SETENTA Y CINCO (75) años de edad.

Que el doctor Juan Carlos MAQUEDA, Ministro de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, no ha ejercido la opción de peticionar el nuevo nombramiento para su mantenimiento en el cargo un año antes del 29 de diciembre de 2024 -fecha en la que alcanzará los SETENTA Y CINCO (75) años de edad-”.

Esta decisión llega en un contexto de cambios inminentes dentro de la Corte, con una vacante ya abierta tras la renuncia de Helena Highton de Nolasco y la próxima jubilación de Juan Carlos Maqueda prevista para finales de este año.

Los postulados para ocupar los respectivos puestos son Ariel Lijo, quien detuvo a Boudou en el caso Ciccone y tiene una relación cercana con el juez Ricardo Lorenzetti, que presidió durante una década el máximo tribunal; y Manuel José García Mansilla, decano de la Universidad Austral y especialista en energía.

Abusaron y golpearon a una militante de H.I.J.O.S: los atacantes escribieron "VLLC"

¿Y las mujeres?

Por una cuestión de cupo, quien llegue al máximo tribunal para completar los integrantes debería ser una mujer. "El poder judicial está compuesto por 130.880 personas, de las cuales el 57% son mujeres. Sin embargo, hay 1 mujer cada 2 varones en el nivel máximo de autoridad", denuncia la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Por su parte, la Federación Argentina de Magistrados (FAM) denunció que “en 200 años de democracia sólo tres mujeres han ocupado el cargo de ministras de la Corte”, lo que “claramente implica la falta de representación de más de la mitad de la población de nuestro país y la priva de las vivencias y miradas de este grupo mayoritario y sujeto a condiciones de vulnerabilidad”.



Dejá tu comentario