ECONOMÍA | CANASTA BÁSICA | comida | INFLACIÓN | mercado central | precios

Impulsan una baja en los precios desde el Mercado Central

La iniciativa es del Ministerio de Economía y tiene por objetivo mejorar los precios de las frutas, verduras, carnes y productos secos no perecederos. Lo que buscan es combatir fuertemente a quienes forman los precios en supermercados.

El precio de los alimentos deberían mejorar porque el Gobierno nacional está impulsando un cambio dentro del Mercado Central. Se trata de una política de carácter estructural para que el costo de la canasta básica no asfixie tanto a las familias. 

A horas de conocerse los números del Indec, que hablan de una inflación del 8,4% en abril y un acumulado anual que superó el 100% en marzo, el Ministerio de Economía anunció que ahora el Mercado Central asumirá el rol de importador directo de alimentos, algo que hasta el momento no estaba contemplado.

Esta es una de las medidas que fueron definidas durante la tarde del sábado, durante una reunión que encabezó el ministro Sergio Massa y en la que estuvieron presentes el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores de la cartera, Leonardo Madcur; el secretario legal y administrativo, Ricardo Casal; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; el director general de Aduanas, Guillermo Michel; y el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna, entre otros.

Fuentes del Palacio de Hacienda precisaron que el “nuevo rol” que se buscará dar al Mercado Central apuntará a lograr “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos -frutas, verduras, hortalizas, carnes- y productos secos no perecederos, de manera de defender el poder de consumo de las personas”.

Para lograrlo, se habilitará al Mercado Central dentro del Registro de Importadores, para que pueda actuar dentro del mismo. Esta decisión fue tomada luego de que se detectaran distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaria de Comercio, por el abuso de empresas con posición dominante de mercado.
 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS? CLICK AQUÍ

De esta manera, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con Arancel Cero creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación, los que serán ofrecidos al público y a los comercios minoristas de cercanía de manera directa.

Para lograr esto se podrán generar fideicomisos público/privados para la compra de productos alimenticios, en la que cada comercio de cercanía podrá ser un cuotapartista aportando fondos para la compra centralizada, lo que generará mejores precios y eliminar la intermediación en la venta de dichos productos y los abusos de los distribuidores y las grandes empresas.

Uno de los alicientes previstos para quienes operan en el mercado es la suspensión del pago del canon por 90 días para los puesteros que cumplan con los precios máximos fijados por la Secretaría de Comercio. A modo de ejemplo, desde el Ministerio de Economía señalaron que en caso de que exista una negativa de los mayoristas y las grandes empresas a cumplir con los precios máximos de una canasta de productos en supermercados chinos y almacenes de cercanía, a través de los productos importados se podrá romper con ese “abuso de precio” que realizan esas empresas a la hora de abastecer estos puntos de venta.



Dejá tu comentario