PALABRERÍO | cultura | escritores | legislatura porteña | Martín Kohan | PERSONALIDAD DESTACADA

Premiaron a Martín Kohan como Personalidad Destacada en el área de cultura

"Que se valore mi trabajo es un reconocimiento al trabajo docente y literario que ha sido fuertemente despreciado últimamente", expresó el escritor al recibir el homenaje en la Legislatura porteña.

Foto: prensa Legislatura.
Foto: prensa Legislatura.

El renombrado autor y docente de Bibliotecas y el más reciente ¿Hola? Un réquiem para el teléfono, Martín Kohan, fue reconocido por la Ciudad de Buenos Aires como Personalidad Destacada en el ámbito de la cultura. "Que se valore mi trabajo me suscita gratitud, es un reconocimiento al trabajo docente y literario que ha sido fuertemente despreciado últimamente", expresó el escritor.

Los legisladores de la Ciudad resaltaron la trayectoría profesional de Kohan a través del proyecto presentado por el diputado Juan Valdés (Frente de Todos).

El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Perón del Palacio Legislativo y contó con la presencia del autor del proyecto. Al inicio de las alocuciones, el diputado destacó el honor y orgullo de poder hacer entrega de esta distinción, haciendo un recorrido sobre las distintas obras del homenajeado, rememorando y poniendo en valor el uso de la memoria y la perspectiva crítica del distinguido hacia la historia argentina.

"Que se valore mi trabajo me suscita gratitud, es un reconocimiento al trabajo docente y literario que ha sido fuertemente despreciado últimamente", dijo el autor. "No me incomoda para nada y me siento agradecido".

Reeditan la novela más importante y ambiciosa de Sara Gallardo

En ese sentido, también resaltó: "Considero especialmente significativas las distinciones como las que me conceden en este momento, porque más allá de mí, indican que hay un vínculo que, pese a todo, persiste, que es concreto y tangible entre nuestros representantes políticos y lo que con constancia nos dedicamos a enseñar, a formar, a leer, a escribir".

Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, Kohan enseña teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Escribió tres libros de ensayo, diez de cuentos y diez novelas. Entre sus tantos títulos se encuentran El informe, Los cautivos, Dos veces junio, Ciencias morales, Bahía Blanca y Cuerpo a tierra.

Además, es una de las voces más influyentes en la cultura literaria argentina, valorado como un autor indispensable que forma parte del catálogo de las editoriales más prestigiosas del mundo (Anagrama).

"Otro tanto con los penosos ataques contra la idea misma de que existan políticas culturales, sin las cuales no se daría cabida más que a un cine comercial, una literatura comercial o un teatro comercial. Por ejemplo, las discusiones que hubo que dar ahora para que no arrasaran, por caso, con las Bibliotecas Populares o con el Fondo Nacional de las Artes -creados por Sarmiento y por Victoria Ocampo, respectivamente-, no por Lunacharsky. Y es que aquel liberalismo no era de brutos, daba gusto debatir con ellos", agregó el premiado escritor.

Una red de librerías de La Plata reúne útiles y libros escolares para donarlos



Dejá tu comentario