ECONOMÍA | Martín Guzmán | mercosur | unión europea

Palabras clave de Martín Guzmán ante la cumbre del Mercosur

Llamó a fortalecer vínculos económicos puertas adentro en la región para encarar con fuerza los posibles acuerdos con bloques de poder como la Unión Europea.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, llamó a fortalecer los vínculos económicos e institucionales dentro del Mercosur. La propuesta fue lanzada durante su presentación en la reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del bloque regional, que se realizó de manera virtual este lunes, según informó esta tarde el Palacio de Hacienda.

"Para poder negociar mejor con terceros Estados o con otros bloques es fundamental fortalecer la cooperación y la coordinación intraMercosur, y el armado institucional de la arquitectura interna del Mercosur debe basarse en esa premisa", dijo el ministro.

Guzmán consideró que "para avanzar en una agenda de integración positiva es fundamental construir legitimidad y que las negociaciones de acuerdos internacionales como el del Mercosur y la Unión Europea se deban dar de cara a la sociedad".

"Esto es algo que no necesariamente ha ocurrido en la magnitud que debería haber ocurrido y que hoy enfrentamos problemas para avanzar en acuerdos entre el Mercosur y la UE, en parte por la falta de discusión social que tuvo ese acuerdo", afirmó el funcionario.

Desde este lunes y hasta el miércoles inclusive se realizará una nueva Cumbre del Mercosur en la que los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, fijarán sus posiciones acerca del intercambio comercial dentro del bloque y con otros países y regiones.

Además, en ese marco, la Argentina asumirá la "presidencia per tempore" del bloque hasta junio próximo.

Durante el encuentro, convocado por la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, se analizaron los desafíos y las oportunidades que surgen del contexto de la pandemia del COVID-19.

La agenda de la reunión abordó la situación macroeconómica de cada una de las economías del bloque y las políticas adoptadas por los socios para mitigar los efectos socio-económicos derivados de la pandemia.

Además, se trabajó para buscar soluciones conjuntas a la crisis actual a corto plazo y analizar alternativas para continuar fortaleciendo la integración regional.

También, los ministros participantes expresaron la necesidad de continuar coordinando los esfuerzos que se están llevando adelante, e instaron a profundizar la integración regional, informó el Palacio de Hacienda.



Dejá tu comentario