MUNDO | marielle franco

La CIDH se reunió en Río de Janeiro con responsables del caso Marielle Franco

La activista fue asesinada de varios tiros en la cabeza en el centro de Río junto a Anderson Gomes. Casi ocho meses después el crimen sigue impune y sin indicios relevantes de quién podría haber ordenado la muerte.

La CIDH se reunió en Río de Janeiro con responsables del caso Marielle Franco
La CIDH se reunió en Río de Janeiro con responsables del caso Marielle Franco
El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vista Brasil se reunió este jueves con los investigadores del caso Marielle Franco, la activista y concejala de Río de Janeiro asesinada en marzo.
 
"La comisionada Antonia Urrejola y el equipo de la CIDH se reunieron en el Ministerio Púbico de Río de Janeiro con autoridades involucradas en la investigación del asesinato de la defensora de los derechos humanos Marielle Franco", informó la comisión en su cuenta de la red social Twitter.
 
Franco era concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y una activa defensora de los derechos de las mujeres, negros, el colectivo LGTB y los vecinos de favelas y periferias, y especialmente beligerante contra los abusos policiales.   Fue asesinada de varios tiros en la cabeza en el centro de Río junto a Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que viajaba, y casi ocho meses después el crimen sigue impune y sin indicios relevantes de quién podría haber ordenado la muerte.   La semana pasada, no obstante, el ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, avisó de que abriría una investigación al detectar que una trama que involucraría incluso a agentes públicos estaría intentando poner obstáculos a las investigaciones.   Durante este jueves los miembros de la CIDH también se reunieron con las autoridades responsables de implementar la intervención federal en el estado de Río de Janeiro.   En el mes de febrero, el Gobierno de Michel Temer ordenó por decreto que las Fuerzas Armadas se hicieran con el mando de la seguridad pública en este estado, alegando que las autoridades locales no estaban sabiendo responder a una ola de violencia.   La medida, muy criticada por movimientos sociales y expertos en seguridad pública, no tenía precedentes en la democracia brasileña, y aunque en principio iba a terminar el 31 de diciembre es muy probable que haya una prórroga.   Entre el 7 y 12 de noviembre la CIDH visitará Brasilia y los estados de Pará y Roraima (norte), Maranhão (noreste), Mato Grosso do Sul (centro-oeste) y Río de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais (sureste).   Es la primera visita que la CIDH realiza a Brasil en los últimos 23 años, y según el organismo se pretende evaluar de manera general la situación de derechos humanos en el país, atendiendo los siguientes ejes transversales: discriminación, desigualdad, pobreza, institucionalidad democrática y políticas públicas en derechos humanos. (Sputnik)        


Dejá tu comentario