SOCIEDAD | joe lewis | Marcha a Lago Escondido

Peones de Joe Lewis atacaron a vecines, legisladores y periodistas

Con palos y látigos los empleados de Lewis agredieron a quienes se manifestaron por la soberanía nacional en Lago Escondido, hoy privatizado por el magnate británico.

Nueve manifestantes y una reportera gráfica fueron atacados por peones que responden al magnate británico Joe Lewis y el hecho sucedió cuando, además, fueron retenidos contra su voluntad durante dos horas. Sucedió durante la denominada Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido,

La agresión ocurrió cuando los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al Lago Escondido que fue "privatizado" de hecho por Lewis y que prohíbe el tránsito público.

Explotación laboral y condiciones inhumanas en campos de papa

En tanto, ocho personas con heridas de distinta gravedad fueron derivadas a un centro de salud de la localidad de El Foyel, según un informe de la agencia Télam, que cubre la movilización.

Entre los heridos derivados se encuentran el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro, informaron voceros de la marcha.

Arietto apuntó a Patricia Bullrich por las muertes de Maldonado y Rafael Nahuel

El resto de los manifestantes retenidos por los hombres de Lewis fueron la fotoperiodista Alejandra Bartoliche, Leandro Rachid, Alfredo Chávez, Julieta Luna, Marcos Cianni, Joel Sverdlik, Alejandra Portantadino y Gabriel Berrozpe.

En protesta por estos hechos, los manifestantes realizaron un corte parcial de la ruta nacional 40, en el kilómetro 1960, a la altura del paraje Tacuifí, donde nace uno de los caminos que lleva al espejo de agua. 

SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Pasado el mediodía, un grupo de manifestantes, junto a la reportera gráfica de la corresponsalía Bariloche de Télam, Alejandra Bartoliche, logró ingresar por uno de los laterales de este camino, lo que motivó la reacción de los peones rurales que responden a Lewis y Nicolás Van Ditmar, su mano derecha, relataron los organizadores.

"Caminamos dos kilómetros para llegar a la tranquera. Fuimos en absoluta paz. Periodistas, dirigentes políticos, cada uno nos presentamos como lo que éramos. Un tal señor Puchi nos dijo que nos vayamos. Empezaron a arriarnos con los caballos y a pegarnos rebencazos. Una joven tiene la cabeza rota por un palazo. Otra tiene un chichón y otro tiene rota la nariz", explicó Bartoliche a Télam.

En esa línea, la reportera gráfica remarcó que fue maltratada por los peones, quienes le quisieron "sacar la cámara de fotos". Y denunció: "Los mismos tipos que nos pegaron vinieron con la Policía".

A su vez, una asesora jurídica de los organizadores de la marcha afirmó que fue radicada una denuncia luego de ocurridos los hechos.

"Está presentada la denuncia en el Juzgado de El Bolsón contra las personas que participaron de la golpiza", dijo a Télam la abogada Cristina Lembeye, asesora de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (Fipca)

Asimismo, Télam pudo confirmar que entre los manifestantes que estuvieron retenidos figuran dirigentes de La Cámpora y otros movimientos.

"Hay gente con bandera argentina defendiendo a un inglés que está usurpando tierras y que no dejan llegar a un lago, que es de los rionegrinos y de los argentinos y de todo el mundo que quiere ingresar a ese lago", dijo a Télam el diputado por el Frente de Todos (FdT) Daniel Gollan, quien está en la marcha.

Y cuestionó: "¿Qué pasa en Lago escondido? ¿Qué se esconde?. A que vienen fiscales, jueces, gente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios de medios? El pueblo quiere saber qué pasa".

Informe de Marcelo Cena para Agencia Télam



Dejá tu comentario