SOCIEDAD

Marcha del Orgullo en Ushuaia: “Ni un ajuste más, ni un derecho menos”

Las organizaciones convocantes señalaron la necesidad de "frenar a los antiderechos". Participó la ex gobernadora fueguina Fabiana Ríos.

Cientos de integrantes de la comunidad LGBTIQ+ de Tierra del Fuego llevaron a cabo este sábado la tradicional Marcha del Orgullo en la ciudad de Ushuaia, que tuvo como principal consigna "Ni un ajuste más, ni un derecho menos" y que planteó reclamos como el dictado de una ley contra la discriminación del sector y otra a favor de los derechos de las personas travestis y trans.

La manifestación realizada en una jornada fría, ventosa y por momentos con lluvia, a orillas del Canal del Beagle, tuvo ingredientes especiales este año debido al resultado de las elecciones nacionales y a la necesidad expresada por dirigentes de entidades locales impulsoras de la diversidad, de "frenar a los antiderechos".

Lula confirmó el ingreso de Brasil a la OPEP+ a partir del 2024

Con el espíritu de la 32ª Marcha del Orgullo, realizada el último 4 de noviembre en Buenos Aires y otros puntos del país, los activistas fueguinos se concentraron en la Plaza Piedrabuena de la capital provincial, con vestimentas propias de cada una de las comunidades participantes, banderas con los colores de la diversidad, bombos y redoblantes.

Los participantes también portaron carteles con inscripciones como "ante el fascismo, resistencia y orgullo", o "yo reivindico al derecho a ser monstruo, ni varón, ni mujer", entre otras leyendas.

Invertirán US$ 15.000 millones contra el cambio climático hasta 2030

La marcha partió cerca de las 16.30 para realizar un recorrido por la avenida San Martín, la principal calle céntrica de Ushuaia, y finalizar en la Plaza Cívica, a orillas del Beagle.

La ex gobernadora fueguina Fabiana Ríos, única dirigente política presente en la manifestación, sostuvo que "esta marcha reivindica las luchas, porque independientemente de que la votación popular haya dado legítimamente el poder del gobierno a una fuerza política que desprecia a las minorías y las pone en un lugar de no reclamo de derechos humanos, ello no impide el legítimo derecho de reclamar".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"Este es un momento donde especialmente hay que estar presente en las calles", señaló la ex mandataria que gobernó Tierra del Fuego entre 2008 y 2015.

Por su parte Erika Moreno, dirigente de la ONG Red Diversa Positiva y trabajadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) explicó que la marcha pidió por "el cese de los travesticidios, por las reparaciones históricas y por la implementación del cupo laboral travesti trans, aunque fundamentalmente por la resistencia de los derechos que ya hemos conseguido".

Elogios: Corach y Kohan coincidieron en que "Javier Milei es menemista"

Como militante del sector y miembro del gremio de no docentes universitarios, Moreno trabaja desde hace años en la implementación del cupo trans en diferentes ámbitos estatales, habiéndolo logrado en la propia universidad fueguina y en otras fuera de la provincia.

"En la Untdf formamos parte de la División de Transversalización y Acción Comunitaria, y del Área de Género y Diversidad, mientras que desde la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) hemos logrado incorporar compañeras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de Luján", destacó la dirigente.

Era una fake news: otra mentira de Eduardo Feinmann y LN+

También mencionó un reciente trabajo realizado en la provincia de Catamarca, para la implementación del cupo trans, y las tareas que se llevan adelante para replicar la misma experiencia a través de la Mesa de Género de Fatun.



Dejá tu comentario