POLÍTICA | Argentina | islas malvinas | malvinas | soberanía | tierra del fuego

Malvinas: comenzaron en Tierra del Fuego las actividades por el 2 de abril

Se cumplen 41 años del inicio de la guerra del Atlántico Sur. Se instalará la Carpa de la Dignidad y se realizarán diversos actos.

Agrupaciones de excombatientes, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas comenzaron a realizar en Tierra del Fuego las actividades que caracterizan una nueva conmemoración del inicio de la guerra de Malvinas, el 2 de abril de 1982.

La provincia, donde esta fecha se vive con especial sensibilidad debido a la cercanía geográfica con el archipiélago, se prepara para los dos eventos más multitudinarios del cronograma: la vigilia del 1 de abril en la ciudad de Río Grande y el acto central en la ciudad de Ushuaia.

Kelpers arrancan las placas que colocan los excombatientes en Malvinas

Sin embargo, ya se pusieron en marcha otros eventos característicos como por ejemplo el armado de la llamada “Carpa de la dignidad”, instalada cada año por ex combatientes de Río Grande junto al Mar Argentino en un sitio que es visitado luego por miles de personas, la mayoría estudiantes de escuelas públicas, para interiorizarse sobre la causa Malvinas y conversar con los veteranos de guerra.

La carpa de la dignidad será inaugurada el lunes, con un acto protocolar y la invitación a visitarla a los primeros estudiantes. El domingo empiezan otras actividades alusivas, como un torneo de pesca, una marcha atlética y una travesía náutica”.

Detectan un buque británico que navegó ilegalmente por aguas argentinas

“Entre los temas específicos de esta semana previa habrá un homenaje especial a la Agrupación Perros de Guerra que tuvo una intervención destacada y no tan conocida en el conflicto. Es un tema sobre el que no se habla tanto y queríamos darles el espacio para que cuenten en detalle esa experiencia”, señaló el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Grande, Raúl Villafañe, en diálogo con la agencia de noticias Télam.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


El dirigente también sostuvo que para el 1 de abril a la noche se espera “una multitudinaria vigilia, como suele suceder cada año en Río Grande. Venimos de un aniversario fuerte como fue el 40 aniversario de la guerra, pero para nosotros todos los años son importantes”, destacó.

Por su parte, el Centro de Ex Combatiente de Malvinas de Ushuaia ultima los preparativos para replicar la conmemoración en la capital fueguina.

Malvinas: la cancelación del vuelo desde San Pablo y la propuesta de restaurar la ruta directa

En la Plaza Malvinas, situada sobre la costa del Canal Beagle, también será montada una carpa y habrá una vigilia el 1 de abril.

Sin embargo, el evento más convocante será el acto central recordatorio de la guerra, que se llevará a cabo el 2 de abril a las 11 frente al Monumento a los Caídos, un mapa de cemento con el contorno de las islas y los nombres de todos los soldados argentinos fallecidos, ubicado en el centro de la Plaza Malvinas.

Descolonización: Argentina ratificó en la ONU sus derechos sobre Malvinas

Allí se congregarán autoridades políticas y militares de todos los niveles, ex combatientes y vecinos en general para mantener vigente el reclamo de soberanía sobre el archipiélago usurpado por el Reino Unido.



Dejá tu comentario